La muerte de Atala de Luis Monroy

Compartir

La Muerte de Atala es una pintura de Luis Monroy (1845 – 1918) un destacado pintor mexicano estudiante de la antigua Academia de San Carlos. Atala es un obra icónica de Monroy debido a su técnica, dramatismo y belleza con la que aborda el tema de la muerte. Está obra, también es conocida como Últimos Momentos de Atala, fue realizada en 18711 para la decimoquinta exposición de la Escuela de Bellas Artes. Dicho cuadro fue enviado a Filadelfia en 1876 y en 1893 al World´s Columbian Exposition de Chicago*. La pintura está basada en la novela del francés François René de Chateaubriand.

Ficha técnica

Autor Luis Monroy Año 1871 Técnica empleada Óleo sobre tela Medidas 118.5 x 162.5 (Sin marco) Procedencia Acervo constitutivo Ubicación Museo Nacional de Arte MUNAL Firma No tiene.

 

Síntesis de Atala 

François René de Chateaubriand.

La novela Atala es contada por un indio de natchez** llamado Chactas. La historia comienza cuando Chactas menciona que cuando era joven decide dejar el hogar de Lopez; un español que cuido de él y le dio sustento. Decide regresar a su origen salvaje y poca es su suerte, puesto que dos días después es capturado por los Muscogees*** y vuelto prisionero para matarlo. Atala, hija mestiza del cacique de la tribu, lo ayuda a escapar y deciden fugarse juntos. Resultado de imagen para Síntesis de Atala François René de Chateaubriand.

En pleno desierto y ya con su amor confesando, Atala cuenta que en realidad su madre era una india cristiana y su padre un español apellidado Lopez. Ambos se dan cuenta que es la misma persona que cuido de Chactas. Escondidos bajo la terrible tormenta los encuentra el Padre Aubry acompañado de su perro. El padre Aubry los invita a su cueva a pasar la noche. A la mañana siguiente el padre sale a realizar sus labores diarias e invita Chactas para que lo acompañe. A su regreso se encuentran con Atala muy enferma y agonizante.

Atala confiesa que el día anterior se sintió muy próxima a romper los votos de castidad que su mamá había jurado cuando ella estaba por nacer. Debido a complicaciones del parto su madre jura ante la virgen que sí Atala nace con bien, moriría virgen en agradecimiento.

El padre sorprendido ante la confesión le dice que los juramentos y votos de castidad pueden tener solución y que él los ayudará porque enviaría una carta al arzobispo de Quebec para anular el voto de castidad. Atala rompe en llanto y confiesa que al sentirse miserable al no poder entregar su amor por Chactas la noche anterior decidió ingerir un mortal venero.

El padre Aubry intenta consolar las situación y les explica que el problema al que se enfrentan no es culpa de ellos, por el contrario es causa de su educación de vida salvaje y poco sabiduría en Cristo. Asimismo, el padre Aubry les dice que la vida solo tiene sentido si uno se entrega a los planes de Dios con fe y amor, puesto que arriba está una mejor vida.

Atala está ya sucumbiendo a la muerte y ante eso le pide a Chactas que por el amor que a ella le tiene algún día se convierta a la religión cristiana. Chactas promete que se volverá al cristianismo.

La pintura de Luis Monroy está ubicada en el capítulo El drama que explica el momento en que Atala confiesa su juramento de castidad y explica que la noche anterior había ingerido veneno. Chantas y el padre Aubry sufren frente a la irremediable muerte de Atala.

Por: Berenice Reyes Jurado


Referencias:

*Báez Macías, Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Antigua academia de San Carlos 1781-1910, (México: Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009), 115.

** Tribú ubicada en el actual estado de Misisipí en Estados Unidos

*** Tribú enemiga del sureste de Estados Unidos

____

 La obra actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Arte MUNAL

Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

Be first to comment