Jacarandas: señales de primavera

Compartir

Nombre científico: Jacaranda mimosifolia

Familia: Bignoniáceas

Las jacarandas en las últimas semanas han tomado la ciudad para dejar ver su característico color azul violáceo, poniendo en tono primaveral a diferentes avenidas y parques de la capital Poblana, tal es el caso del barrio del artista donde lucen de majestuosamente. Este árbol tiene su origen en Brasil, Urugay y el Noroeste de Argentina, se trata de un árbol mediano de 8‐10 m. de altura, aunque puede llegar a medir hasta los 20 metros en estado adulto en su lugar de origen.

Durante el otoño los frutos maduros y cerrados se cosechan  y se guardan en lugar seco. La dehiscencia se efectúa posteriormente, obteniéndose así las semillas que se siembran en almácigos sobre elevadas, a principios de primavera. Germinan fácilmente en sustrato fértil y poroso, a la media sombra. Esta planta requiere de climas templados, ya que no soporta fríos intensos o heladas, sobretodo cuando el árbol es aún joven.

Sobre la llegada de esta planta a México se dice que Tatsugoro Matsumoto, un inmigrante japonés que arribó a la Ciudad de México con conocimientos ancestrales de la jardinería y la botánica de su país, fue el responsable de la llegada y la popularidad de dicho árbol. Dicho personaje durante el Porfiriato se convirtió en el encargado de decorar los jardines de familias adineradas en colonias como  Roma, Coyoacán o Pedregal, inclusive el Castillo de Chapultepec.

Durante los años 20  Matsumoto se interesó por el paisaje de la ciudad, por lo que sugirió al gobierno Mexicano, la utilización de jacarandas en lugar de cerezos, puesto que el clima no era totalmente óptimo para estos últimos. A partir de esto se comenzaron los trabajos de plantación y se extendió a diversos lugares del país.

Estas plantas características no sólo de la ciudad de México, sino también de la capital poblana nos transportan y permiten disfrutar del hanami, una tradición japonesa que consiste en la observación de la belleza propia de las flores en este caso de nuestras jacarandas.

Referencias:

Prado, D. (1998). Jacaranda mimosifolia. The IUCN Red List of Threatened Species 1998: e.T32027A9675619. Recuperado de http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.1998.RLTS.T32027A9675619.en. 

Gobierno de la Ciudad de México. (2016). Jacarandas en la CDMX. Recuperado de http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/jacarandas-en-la-cdmx

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment