Estrés: ¿un completo villano?

Compartir

El estrés se ha convertido en un enemigo intimo de millones de personas, convirtiéndose en un problema de salud pública. La Doctora Kelly McGonigal reconoce que durante 10 años pasó advirtiendo sobre las diferentes formas en que el estrés era perjudicial para la salud, desde un simple catarro hasta problemas cardiovasculares mayores. Sin embargo considera que esta perspectiva no es muy conveniente de adoptar, debido a los resultados de algunas investigaciones al respecto.

En Estados Unidos se realizó un estudio longitudinal a 30000 adultos, durante 8 años, donde en un inició se les cuestionó lo siguiente: ¿Te has sentido estresado en el último año? ¿Consideras que el estrés es dañino para tu salud?. Así mismo se verificaron los datos sobre defunciones para corroborar quien había muerto al paso del tiempo.

Los resultados  de dicho experimento encontraron que las personas que habían vivido demasiado estrés en el último año había incrementado 43% su riesgo de morir. Sin embargo lo interesante es que esto sólo aplicaba para aquellos que creían que el estrés era malo o perjudicial para su salud.

Se encontró además que aquellos que habían vivido de igual forma niveles altos de estrés, pero que carecían de una perspectiva negativa vivían por más tiempo, incluso que aquellos que refirieron experimentar poco o nada de estrés. Pasando estos datos a cifras 182,000 estadounidenses murieron de forma prematura no de estrés, sino de verlo como un villano para la salud.

Pero entonces ¿el estrés no es un villano?

No, exactamente. El estudio publicado en la Revista Health Psychology sugiere que depende en gran medida de cómo lo percibimos; a mayor percepción negativa, menor salud física y mental. Así que comencemos reconsiderando algunos de los fenómenos fisiológicos que experimentamos cuando nos estresamos.

Tu corazón latiendo rápido, tu respiración también se acelera e incluso comienzas a sudar, estas respuestas han surgido debido a una sensación de ansiedad, pero ¿Qué tal si las vieras como tu cuerpo entrado en acción? Estas respuestas fisiológicas dan señales de que tu cuerpo se está llenando de energía y al respirar más rápido habra mayor oxigenación del cerebro lo que será de gran utilidad para entrar de lleno a los retos que se presenten.

En otro estudio conducido en la Universidad de Harvard se les indujo a los participantes a un estado de estrés, posteriormente se les modificó su perspectiva al respecto considerando los aspectos útiles del mismo. Bajo altos niveles de estrés los vasos sanguíneos se constriñen, por lo que se asocia con problemas cardiovasculares, pero lo que se encontró en este estudio fue que aquellos que modificaron sus pensamientos sobre el estrés mantuvieron sus vasos sanguíneos más relajados acompañado de un aumento de latidos, muy parecido a los cambios fisiológicos que suceden cuando se está uno divirtiendo.

Ahora que sabes esto, el estrés es ¿amigo o enemigo?

Referencias:

McGonigal, K. (2013).How to make stress your friend. TED Talk. Recuperado de https://www.ted.com/talks/kelly_mcgonigal_how_to_make_stress_your_friend/transcript#t-377320

Abiola Keller et al. (2012).Does the perception that stress affects health matter? The association with health and mortality, Health Psychology,

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment