El Museo Amparo inaugura la exposición “Movilizando afectos”

Compartir

El Museo Amparo inaugura este sábado 21 de Abril su tercera exposición en el año, Movilizando afectos, un proyecto de corte audiovisual realizado en conjunto por los artistas plásticos Edgardo Aragón, Cadu y Rafiki Sánchez.

Movilizando afectos consta de piezas visuales, manuales y fotográficas, que muestran el esfuerzo de los artistas por lograr la inserción social de un grupo de personas en Santa María la Ribera, barrio de la Ciudad de México.

Como eje principal, la exposición hecha por Aragón, Cadu y Rafiki buscó construir un diálogo en el grupo de personas. Fue una tarea difícil, pues existían personalidades de todo tipo, mencionó Rafiki en rueda de prensa, que ve el fruto de un trabajo arduo.

Con ayuda de inSite/Casa Gallina, una plataforma artística dedicada a la curaduría en museos, se logró completar Movilizando afectos.

Entre las piezas de la obra, que circundan entre el terreno audiovisual y el fotográfico, encontramos el vídeo Depresión tropical, de Edgardo Aragón –egresado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura–, que nos enseña la convivencia entre dos jóvenes de estratos sociales distintos: por un lado, Abraham, biólogo y barista mexicano, y por el otro, Joel, exsoldado y sonidero de música colombiana. Ambos se encargaron del sembradío de café, realizando rituales característicos en torno al cultivo de esta semilla.

Por su parte, Cadu, un artista brasileño, realizó la videoinstalación de Soy mandala, vídeo donde un grupo de señoras bailan y tejen al mismo tiempo. Cadu encontró a las señoras y sostuvo pláticas por largo rato. En cierto momento, el artista logró convencerlas de aparecer en el vídeo haciendo ambas actividades, mismas que han hecho por más de quince años y que se han vuelto esencia de sus vidas. Junto al vídeo, el brasileño colocó un tejido que las señoras hicieron especialmente para la pieza y que deja entrever una parte de su intimidad.

Para finalizar, Rafiki Sánchez, licenciado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, aportó la instalación de Vestigios, compuesta por una serie de fotografías tomadas después establecer conversaciones en torno a la tanatología con los habitantes de Santa María la Ribera. La colección enseña la liberación que alcanzan las personas a través de la quema de objetos de seres queridos que han muerto o se han distanciado. Del mismo modo, Rafiki exhortó al grupo de tejer un manto preciosista que rememorara a las personas que han partido y que está posicionado justo enfrente de las fotografías.

Los invitamos a que conozcan la exposición, que estará en salas del Museo Amparo hasta el 31 de Julio del 2018. Para más información, entren a la página del Museo Amparo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment