El fútbol desde la mirada de Eduardo Galeano

Compartir

“Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo…”

 

Generalmente suele hacerse una separación entre el mundo literario e intelectual y el fútbol, sin embargo Eduardo Galeano, escritor uruguayo amante del balompié de forma creativa conmueve en cada palabra sobre este popular deporte en su libro “El fútbol a Sol y sombra“.

La mirada de Galeano comienza su análisis describiendo lo que en últimas fechas hemos visto y que incluso ha causado que miles (más bien millones de seguidores) dejen de estar al tanto de este deporte: “el fútbol condena lo que es inútil“. Tristemente este deporte se ha convertido en un simple espectáculo, donde muchas veces se pierde la esencia propia de jugar y convivir por las ganancias económicas y todo lo que conlleva.

Esto mismo ha derivado la opinión de que este deporte hipnotiza y ejerce una fascinación perversa sobre las personas; incluso se ha señalado como un mecanismo imperialista para mantener a los pueblos oprimidos. Sin embargo de forma chusca Eduardo Galeano nos regala el ejemplo del club Argentino Juniors que en un principio se llamaban “Mártires de Chicago” en honor a los obreros ahorcados el primero de mayo.

Por otro lado los oídos de Galeano nos sumergen en el silencio nostálgico de estar en un estadio vacío y rememorar, por ejemplo al Maracaná llorando la derrota brasileña en el Mundial del 50 ¿o qué tal ir más lejos e imaginar que el estadio Azteca se convierta realmente en una cancha de juego de pelota?

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre los hilos invisibles que van uniendo a los aficionados o debería decir a los pamboleros que dicen “hoy jugamos” en lugar de simplemente decir “mi equipo juega”. Cualquier hincha lo sabe un gol es como un orgasmo dentro del mundo futbolístico; un entusiasmo que hace explotar el estadio y que a los ojos de Galeano ha dejado en suspense toda la emoción puesto que se han generalizado aquellos partidos de bostezo que terminan en 0-0. Para este escritor no habrá nada (ni siquiera más allá de la muerte) como gritar ¡gooooooooooool!

Sí bien el fútbol ha caído en muchas prácticas que dejan mucho que desear, Galeano pone sobre la mesa aquello porque vale la pena revalorarlo y exigir tener buen fútbol, sin importar si es Urugay o México; cualquier aficionado que vive la intensidad del fútbol merece un ¡goooooooooool! como retribucir de su apoyo y entrega.

Te dejamos el libro El fútbol a Sol y sombra”, para que descubras más de la opinión de este escritor.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment