El cine ¿Una nueva forma de acercar a la literatura?

Compartir

En la actualidad vivimos en un mundo cuya principal fuente de conocimiento es lo visual, pues representa un atractivo para los jóvenes debido a la cercanía que se tiene ahora con el cine, y es que el séptimo arte aún se considera por muchos como una simple actividad recreativa; sin embargo al docente, esta actividad lejos de parecerle una acción ociosa podría enfocarla para el aprendizaje del alumno, Alberto Manguel ya menciona el concepto de lector ideal como un traductor capaz de desmesurar el texto, entonces se debe pensar en la formación de espectadores ideales, los cuales serían capaces de observar, comprender una historia y profundizar en la lectura fílmica, con el fin de acercarse posteriormente a la lectura de textos literarios, y con los conocimientos previos convertirse en ese lector ideal que logre apropiarse de la obra, la pregunta sería ¿por qué el cine?

Deleuze al hablar de imagen-movimiento refiere a que el cine permite una identificación del pensamiento y del no pensamiento. Con esto existe una asociación placentera, el alumno podría indagar sobre su identidad, y es que el cine y la literatura son tan bastos que sería relativamente fácil la elección de las propuestas que les sean atractivas.

Resultado de imagen para El rey Arturo libro pelicula

Las correlaciones del campo literario, nos abren un campo de paralelismos, pues como afirma Andrade Molinares “los estudios comparados no sólo abren un espacio de conexión y diálogo, sino que permiten confrontar las diversas relaciones que pueden surgir de un proceso de interdisciplinariedad artística (2012:134)”. Es decir, que por medio del cine se podrían hacer comparaciones en lo literario, pues el cine podría fungir como el  medio para acercar al alumno a expresiones escritas, esto debido a que muchas de las películas que se comercializan son derivado de una adaptación de un libro.

El séptimo arte al igual que la literatura  vencen el trascurrir del tiempo y espacio, pues fungen como un punto de interacción entre varias líneas como la del lenguaje, color y movimiento para el desarrollo del intelecto humano y su recreación. Como Arizmendi Domínguez apunta, “el color y la imagen como medios para la adquisición y el desarrollo de la educación literaria, pues el objeto de esta comunicación es poner de manifiesto los alcances, tal vez extraños, o pertenecientes a otros ámbitos, para lograr el goce de la lectura, especialmente la lectura de textos literarios (2009:3)”, esto respalda que el color, la imagen y propositivamente el movimiento en lo audiovisual despierten en el alumno una trascendencia para su desarrollo en la lectura y posteriormente en su expresión escrita, pues gracias a su característica interdisciplinaria del cine, se desencadena en el receptor diferentes aprendizajes significativos pero principalmente el goce.

Resultado de imagen para harry potter

Por supuesto para ello será necesario que el docente conozca aspectos básicos acerca del proceso creativo de una cinta cinematográfica, pues la elaboración de un guion desempeñaría la conexión entre cine-literatura, así como que al alumno se le explique algunos aspectos básicos de este arte, pues la presencia de enfoques, cambio de luz, flash-backs o premoniciones son características que ambas artes comparten.

La implementación de dichos conocimientos permitiría  profundizar en el contenido del material audiovisual provocando curiosidad por parte de los espectadores a saber más allá del tema, a compararlo, descubrir, entender. No por nada, Carlos Fuentes se alegraba de ver a los niños formados para ver las películas de Harry Potter con su libro en mano, pues esperaban con ansias la adaptación. El fenómeno de esa saga infantil permitió que en la actualidad muchos jóvenes se interesaran por la leyenda de la piedra filosofal, animales fantásticos y míticos, otros se interesaron por temas como la alquimia, el racismo; incluso muchos llegaron a leer algunas obras que referían a El rey Arturo por simple curiosidad y para comparar argumentos. Se tiene que pensar, además que hay una asociación entre palabra e imagen en el cine, pues corresponde a la mezcla del lenguaje (entre lo escrito, verbal y no verbal y por supuesto lo visual).

Lo cierto es que en esta actualidad todos nos hemos enfrentado a la literatura de maneras diferentes, desde las adaptaciones cinematográficas que The Walt Disney Compay  ha logrado con cuentos y novelas clásicas, en un afán por extender los clásicos literarios a los más pequeños, posteriormente las personas suelen acercarse a los cuentos para darse cuenta que aquellos no terminan en ese final feliz y asombrados caen leyendo los cuentos completos.

¿Qué te parece?, ¿crees que el cine es buena idea para acercar al público a la literatura?

 


Bibliografía:

  • Andrade Molinares, Malena. “Relato e imagen: un inacabable diálogo de la literatura y las artes (propuestas de enseñanza)” en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 18, enero-diciembre, 2012, pp.129-12. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
  • Arizmendi Domínguez, Martha Elia (2009). “La adquisición y el desarrollo de la educación literaria: el color y la imagen como medios” en Coloquio Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la escritura,
  • Manguel, Alberto (2014). “Como definir al lector ideal” en Foro de discusión literaria, México.

Be first to comment