Discalculia: matemáticas ¿no?

Compartir

Es una dificultad del aprendizaje específica de las matemáticas, independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas que  se observa en algunos niños: dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos. Es el equivalente a la dislexia pero en lugar de referirse a la lecto-escritura, se refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático.

Según el DSM IV ( Manual de diagnóstico y estadístico de  T.M.), el diagnóstico del Trastorno del cálculo o Discalculia requiere que la capacidad para el cálculo, sea evaluada mediante pruebas estandarizadas administradas individualmente, se sitúe sustancialmente por debajo de la esperada por la edad cronológica del niño, su capacidad intelectual y la escolaridad propia de su edad.
Además, esta dificultad debe interferir significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

Síntomas

Se puede detectar a partir de los primeros cursos escolares, cuando no hay una correcta escritura de los números (confusión de grafismos), ni realización de series secuenciales, no puede identificar los números, confunde los signos de operaciones algebraicas. Asimismo invierte, rota o traspone los números por ejemplo 6 y 9.

También presenta dificultades en la coordinación espacial y temporal; además de la comprensión de conceptos, reglas y fórmulas.

Tipos de discalculia

  • Escolar Natural: Es aquella que se va presentando al comienzo del aprendizaje del cálculo, sin embargo se va corrigiendo hasta la primera mitad del ciclo escolar.
  • Discalculia Escolar Verdadera: Cuando durante la segunda mitad del ciclo escolar no se observa una función favorable, persisten aún errores y dificultades del inicio.
  • Discalculia Escolar Secundaria: Oligofrénico, Dislexia, Afasia.

Diagnóstico

Existen diversas formas de detección en primera instancia se deben sondear las dificultades a partir de la administración de dictados de números, copiado, cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos y situaciones lúdicas que resulten problemáticas. Sin embargo es importante descartar algún otro tipo de dificultad o de trastorno.

Tratamiento

Es individual y personalizado de acuerdo a las necesidades del alumnado, los ejercicios de rehabilitación matemática deben mostrarse de forma atractiva. Hay que enseñar el lenguaje de la aritmética y su significado de los signos y disposición de los números, secuencias, pasos en el cálculo y solución de problemas.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment