Coco Channel: Una diosa del diseño

Compartir

“No me gusta que se hable de la moda Chanel.
Chanel es ante todo un estilo.
Y es que la moda se pasa de moda; el estilo nunca”
-Coco Chanel

Hablar de Coco Chanel es hablar de una revolución en la moda muy particular; no sólo se trataba de hacer “moda”, para Gabrielle Chanel se trataba de expresar su estilo a través de la genialidad de sus diseños.

Chanel nació en  Saumur, Francia el 19 de agosto de 1883 y debido a la muerte de su padre vivió hasta los 17 años en la abadía de Aubazine, fue en este sitio donde aprendió a confeccionar diferentes prendas y a trabajar en la costura. Posteriormente trabajó como cantante en un cabaret, donde conocería a personas que contribuirían en la creación de la leyenda Coco Chanel: Etienne Balsan y Arthur “Boy” Capel.

Este último le sirvió de fiador con los bancos para poder poner su propia tienda de ropa, pues en su época no se prestaba dinero a las mujeres y mucho menos a aquellas con orígenes humildes como fue su caso. Así mismo Arthur Capel se convirtió en uno de los grandes amores de la diseñadora, a tal grado que todas sus tiendas cerraron cuando Arthur murió, como símbolo de luto.

Alrededor de su vida se han escrito muchas cosas con el fin de conocer un poco más la magia detrás de esta diseñadora, sin embargo ella nunca acepto ninguna de las biografías sobre su persona; inclusive inventaba historias sobre su pasado, con el fin de pertenecer a esta esfera de la alta costura. No obstante es precisamente esta construcción que hace de ella misma, donde radica su genialidad.

Chanel se construye así misma a partir de las relaciones que va conformando; su empatía con las personas  y la confianza hacia los demás. Por otro lado, un aspecto fundamental es su constancia y estructura en las tareas, sin duda Chanel tenía objetivos por demás claros sobre la moda y sus implicaciones.

Coco Chanel siempre se plantó como una mujer inteligente y orgullosa, que se adaptaba a las condiciones, por lo que todo esto le valió para ser independiente y llegar a tener su propia tienda de sombreros que después se convirtió en una marca de ropa, accesorios y perfumes. En cada uno de los artículos que diseñaba Chanel planteaba una nueva perspectiva de las mujeres y vislumbraba aquello que sería parte de la mujer del nuevo siglo.

Para muchos es bien sabido que el color negro era uno de sus colores predilectos por la elegancia que transmitía y lo clásico del mismo, por lo que es pieza clave para entender gran parte de su filosofía. Por otro lado su visión de la ropa femenina estaba muy alejada de lo que entonces existía; corsettes, crinolinas, sujetadores eran piezas que para la diseñadora carecían de movilidad y solo mostraban una rigidez que no iba con su visión de feminidad.

Esta diosa del diseño logró que además lo estético se combinara perfectamente con lo funcional, pues después de iniciada la Primera Guerra Mundial, las mujeres comenzaron a ocupar puestos de trabajo exclusivamente masculinos, lo que implicó nuevos cánones de belleza: un cuerpo más andrógino y dejar de lado la palidez como signo de belleza.

Así se dejó detrás una moda que estaba llena de color, plumas y excesos,  Chanel logró que simples vestidos grises o azules marinos fueran elegantes y deseados, junto a otra prenda estrella, el jersey, que convirtió  rápidamente en una pieza “chic”. Aunque sin duda su gran logro fue la confección de una moda que permitía a la mujer vestirse sola, lo que significó una liberación para las mujeres y la creación de un nuevo estilo.

 

Referencias:

Buitrago Hernández, C. (2015). Coco Chanel el éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo. http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11839/1020761474-2016.pdf?sequence=1

Santos, B. (2008). Coco Chanel: una diosa del diseño . Encuentro Latinoamericano de Diseño.  Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/C8-073.pdf

Bermejo, B. (2015). Vestido de Coco Chanel. Museo del Traje. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/mtraje/dms/museos/mtraje/biblioteca/publicaciones/publicaciones-periodicas/modelo-mes/ediciones-anteriores/2015/11-2015.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment