#Cinrecomendación 7 Películas sobre arte

Compartir

Definir al arte es una tarea por demás compleja, este término proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Una de las cualidades fundamentales del arte es la habilidad creadora y de invención, la originalidad en las invenciones artísticas siempre ha estado presente a tal grado que muchas veces el tiempo en que se desenvuelven los artistas y sus obras parecen no conectar completamente, como ha sucedido con más de uno cuyo arte no ha sido apreciado en su momento.

Así mismo muchas veces el valor de la obra artística se deja de lado, pero vale la pena hacer conciencia sobre el valor de esta actividad humana que además de estética siempre comunica un transfondo político, economico y sociocultural. Por tal motivo hoy te presentamos algunas propuestas cinematográficas que exploran y narran la vida alrededor del arte.

1.-Medianoche en París, 2011

Cinta dirigida por Woody Allen, mezcla el presente monótono de una pareja que esta de viaje en París y el pasado maravilloso de artistas y escritores como: Picasso, Salvador Dalí, Hemingway, Scott Fitzgerald, entre otros. El protagonista de la película Gil Pender, un guionista con dificultades para terminar su última novela conoce a estas personalidades y a Adriana, quien se encuentra especialmente ilusionada con la Belle Époque, ambos desarrollarán una relación muy intima que entre tantas aventuras los transportará a dicho momento de la historia. Medianoche en París logra poner en manifiesto esa  crítica hacia la nostalgia del pasado sobre todo en el mundo del arte.

2.-Pinceladas de fuego (Ebrio de mujeres y pintura ), 2002

Esta historia nos traslada hasta Corea del Sur, con la historia del artista Jang Seung-up, quien en su infancia se  salva de ser apaleado por unos vagabundos, gracias a Kim Byung-moon. Ante tal gesto Jang Seung-up agradece regalandole uno de sus cuadros a Kim y este se da cuenta de su potencial, por  lo que se convierte en mentor del joven artista y ayuda a desarrollar todo su potencial, lo que lo convertiría en uno de los pintores más reconocidos de la época y una leyenda nacional en Corea.

 3.-Un perro llamado Dolor, 2001

Esta película se trata de un trabajo colosal de Luis Eduardo Aute. Más de cuatro mil dibujos que han sido tratados  con la última tecnología digital para tener la nueva versión de su obra. La historia toma nombre por “Dolor”, perro de la pintora Frida Kahlo, quien se vuelve un personaje importante pues logra unir 7 historias de los pintores y sus modelos. Si bien esta película reinterpreta el arte desde un lenguaje cinematográfico muy clásico, no deja de lado la frescura de mezclar el  apasionante de humor con una visión desgarrada de la vida.

4.-Yo disparé a Andy Warhol, 1996.

Película de contenido crítico con respecto al arte y la sociedad de los 60. Se trata de un flashbak donde Valerie Solanas va construyendo cada uno de los momentos que la llevaron hasta el disparo a Andy Warhol: su difícil infancia, su trabajo como servidora sexual, su éxito al ingresar a estudiar psicología, por supuesto descubrir que puede escribir “cosas en  grande” y que también esos escritos pueden llevarse a la realidad gracias a Andy Warhol (o no).

5.-El amor es el demonio, 1998

Los cuadros de Francis Bacon, están caracterizados por sufrimiento, a simple vista transmite una agonía reseca y necesaria tal como ocurre en la via y en el amor. La historia  se desarrolla en los años 70’s donde Francis Bacon se dirige a París para una muestra en el Grand Palais. Su carácter un tanto atípico logra conquistar a George Dyer, su amante y modelo durante ocho años con el que tuvo una relación inestable y llena de excesos derivando en una trágica escena, donde pareciera que “No hay belleza sin dolor”.

6.-Klimt, 2006

Partimos del año 1918 cuando la muerte alcanza a este pintor del movimiento modernista y vamos en retroceso acompañandolo  a través de sus visiones febriles hasta el pabellón austriaco de la Exposición Internacional, celebrada en París, donde recibiría la medalla de oro por su obra. Así mismo viajaremos para ser testigos de su  platónica relación con Emilie Flöge , así como sus encuentros con personajes como el mago del cine Méliès, con el secretario de estado, su relación perturbadora con su figura paterna  y también con la misteriosa bailarina francesa Lea de Castro, con la que el pintor mantuvo una apasionante relación.

7.-Loving Vincent,2017

La concepción del mundo propia del holandés Vincent Van Gogh, despierta en más de uno cierta curiosidad, que a través de esta película de animación dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, comienza a darnos pues explora sobre todo aspectos posteriores a su muerte. Así mismo otro aspecto relevante de esta película  es la colaboración de 125 pintores responsables (incluida la mexicana Mayra Hernández Ríos) de cada una de las pinceladas realizadas en los 65.000 cuadros utilizados.

 

¿Y tú que pelí sobre arte/artistas nos recomiendas?

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment