‘Caravaggio. Una obra, un legado’, en México

Compartir

En colaboración con los Museos Capitolinos de Roma, Italia, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL, en CDMX) se exhibe la vida y obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio. La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por el napolitano en la pintura europea y novohispana. A la par, esta exhibición está acompañada de una experiencia multisensorial titulada The Caravaggio experience, que permitirá apreciar las soluciones plásticas y retóricas de este insigne pintor, que legó con su arte tanto a Europa como a México.

Con un trabajo curatorial de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado, la muestra se divide en tres núcleos temáticos: De Italia a México: el legado de Caravaggio, que hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, en la que se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos; y La buenaventura, pieza clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento al claroscuro.

La semana pasada, Villavicencio visitó nuestras instalaciones y nos platicó sobre el proceso previo y lo que verán en Caravaggio. Una obra, un legado, en el Munal:

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment