Benjamín Franklin: Curiosidad Inventiva

Compartir

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Pensar en Benjamín Franklin, probablemente nos remonte al momento en la historia cuando se gestaban las ideas que darían surgimiento a la Independencia de Estados Unidos, sin embargo este emblemático personaje de la historia norteamericana tiene también su presencia en las ciencias.

Su curiosidad inventiva le permitió incursionar en diversas áreas como la física y la ingeniería. A este singular hombre le interesaba demasiado la electricidad. Durante 1740 la  gente se divertía haciendo trucos de magia con ella y los científicos aún no lograban realizar experimentos para encontrar alguna funcionalidad más útil que sólo magia.

Así que Benjamín Franklín pensó en la similitud de los rayos y la electricidad al momento que veía una tormenta eléctrica, puesto que ambos fenomenos creaban luz y sonido. Sin embargo pocos tenían esta creencia, ya que aún no había alguien que hubiese comprobado esto.

Ante este panorama Franklin sabía que debía encontrar una forma de probar su teoría, así que decidió volar un cometa con una llave de hierro, lo suficientemente cerca de las nubes, dicha llave estaba atada a un cable metal y del otro tenía conexión con una batería que contendría dicha electricidad.

Este descubrimiento no tuvo un impacto total en el mundo de la física, pero también contribuyó a entender porqué después de de un rayo varias casas resultaban incendiadas, dando como resultado uno de los objetos más comunes de los hogares, los pararrayos.

Así mismo Benjamín Franklin fue el encargado de  crear los lentes bifocales, aquellos que tienen dos partes, una destinada a ver las cosas de cerca y otra diseñada para los objetos más lejanos, entre muchos otros inventos que hoy son parte de nuestro día a día.

Referencia:

Freed, K. (s.f.). Benjamin Franklin: Inventor, Printer, Writer. America’s Story. Library of Congress. Recuperado de https://mrssiroisgradefive.weebly.com/uploads/3/8/8/4/38848107/ben_franklin-_inventor_printer_writer-1.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment