Art Nouveau: un andamio artístico

Compartir

El Art Nouveau tambien conocido como Modernismo consiste en un estilo artístico muy particular que marca el final de un siglo, puesto que surge a partir de 1890 aproximadamente y se extiende hasta 1910.

Este movimiento artístico se convirtió en un andamio artístico, ideológico,  político, y por supuesto cultural. Básicamente el Art Nouveau surgió como una alternativa al arte de tradición academista, es decir, representa una ruptura con el historicismo o el eclecticismo.

Dentro de esta corriente la estética que se buscó crear, estaba basada en la ornamentación inspirada por la naturaleza. Motivos y colores de la naturaleza (flores, conchas, ramas entrelazadas, nubes, humo, libélulas, mariposas, criaturas marinas, etc.) así como en la figura de la mujer, representada generalmente en plena juventud, de forma sensual, semidesnuda,  son imágenes recurrentes en este tipo de arte,

Sin embargo también el Art Nouveau se conviertó en medio para hacer manifiesto los cambios sufridos por una sociedad que vivió la consolidación de la tecnología surgida de la Revolución Industrial y que a su vez que incorpora elementos de esta.

La industrialización del siglo XVIII dejó repercusiones significativas como la ruptura del equilibrio antes establecido, lo que orilló a la sociedad a cuestionarse sobre sus valores morales, políticos, religiosos y sociales, lo que para el siglo XIX trajo como consecuencia un profundo cambio en el caso de la arquitectura, pues por primera vez se cuestionaba la diferencia entre lo estético y funcional, haciendo hincapié en este último. De ahí que el Art Nouveu se convierta en una nueva vía para dejar atrás la pobre arquitectura del siglo XIX.

Así mismo lo que se buscaba era que este “arte” democratizara la belleza o socializara el arte, de tal forma que hasta en los objetos cotidianos encontramos gran valor estético y sobre todo accesibilidad a toda la población, aunque cuidando en todo momento que la producción fuera de forma artesanal y no de forma masiva.

Por tal motivo además de pintura, escultura y arquitectura, el Art Nouveau ha sido aplicado  en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, joyería, cristalería, cerámica y azulejería, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluiso el mobiliario urbano.

Un gran ejemplo de Art Nouveau en México se encuentre en Bellas Artes, donde la entrada a la estación de metro es una reproducción de las bocas del metro (Bouché de metro) o entradas propias del metro parisino, que fueron diseñadas por Hector Guimard.

Referencias:

De la Maza Francisco (1957). Sobre Arquitectura Art-Nouveau. México:UNAM

De Mattos Alvarez, D.M. (2002).El transito de un siglo:el Art Nouveau. Tiempo 12-20.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment