5 Cosas que no sabías sobre la Fundación de Puebla

Compartir

El 16 de Abril de 1531, se fundó la ciudad de Puebla, con el propósito de ser habitada por españoles, por lo que requirió una planeación urbana previa a su construcción. Así mismo nuestra ciudad se visualizaba como el punto de encuentro  entre las ciudades de Veracruz y México, donde los viajeros y comerciantes pudieran parar a descansar; lo cual la convertiría en un punto importante de intercambio comercial y cultural.

Si bien probablemente ya conozcas la historia de nuestra fundación y su leyenda al rededor, estamos seguros que estos 5 datos en torno a su fundación probablemente no los sabías:

1.-¿De dónde surge el nombre Puebla de los Ángeles?

Germán List Azurbide propone que el nombre hace alusión a un monasterio peninsular del obispo Garcés: Santa María de los ángeles y la palabra “Puebla” derivaría de las “cartas de puebla” entre la Nueva España y la Corona.

Por su parte Zenón Zerón sugiere que el nombre se debe al uso común “lugar que se puebla”. Sin embargo se toma más en cuenta la referencia propuesta por Leicht y John Mc Andrew, quienes apuntan a que el nombre se derivó de Juan de la Puebla, franciscano español que vino a la Nueva España como misionero.

2.-Pocas familias para la ciudad de los Ángeles

Sí bien no se tiene una cifra exacta debido a las diversas variaciones de los documentos, se sabe  que la cifra de familias para habitar la nueva ciudad oscilaba entre 30 y 60. Esto se confirma con documentos de Fray Motolinia y de la Audiencia, donde se mencionan “no más de cuarenta y de cincuenta” cabezas de familia.

3.-¿Ciudad totalmente de Españoles?

Sí bien Puebla fue una ciudad destinada a españoles, resulta interesante saber que eran pocas las familias habitando y eran más el numero de indígenas que trabajaban para estas. Se hace mención de que cada español podía tener hasta 3o trabajadores a su cargo; lo que, si tomamos el máximo de 60 familias, implica la presencia de 1800 indígenas dentro de la ciudad. La mayor parte de ellos provenientes de Tlaxcala, Tepeaca, Huejotzingo, Calpan y Cholula.

4.-La ciudad como experimento social

Al ser una nueva ciudad, con nuevas casas y nuevas familias, se desató mucho la expectativa de lo que pasaría, sobre todo porque en un principio hubo dificultades con poblaciones como Teotihuacan, e inconformidad por parte de algunos españoles. No obstante se mantenía un espíritu optimista, ya que había una percepción de progreso:

“Si bien los pobladores antes habían sido unos perdidos u holgazanes, ahora se están convirtiendo en útiles y productivos ciudadanos”-Juan de Salmerón

5.-El verdadero fundador de Puebla

La tradición popular considera al Sr. Garcés como fundador de Puebla por la leyenda del supuesto ensueño, donde unos ángeles designaron el Valle de Cuetlaxcoapan como terreno de la futura cuidad. Sin embargo esta maravillosa narración era absolutamente desconocida antes de que, en 1692, lo insertara el padre Florencia en su libro sobre la aparición del Arcángel San Miguel en Sta. María Nativitas. ¿Pero entonces quién es el verdadero fundador? En realidad  Puebla se fundó gracias al licenciado Juan de Salmerón, oidor y presidente de la segunda Audiencia, pues en él recayó la responsabilidad de su edificación.

 

Referencias:

Pacheco Pulido, R. (2014). Hugo Leich no sólo escribió Las calles de Puebla. México: Secretaría de Cultura de Puebla.

Hirchesberg, J. (2012). Fundación de Puebla de los Ángeles: mito y realidad. Smith College. Recuperado de http://www.aleph.org.mx/jspui/bitstream/56789/24805/1/28-110-1978-0185.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment