Vladimir Dakhno: Animación de Ucrania para el mundo

Compartir

El 7 de marzo de 1932, en la Ciudad de Zaporozhye Ucrania, nació Vladimir Dakhno, importante animador, director y guionista. Dakhno ganó fama mundial debido a la serie animada Cosacos (Cossacks).   En ella había tres personajes: uno muy perspicaz, otro calmado y finalmente uno muy fuerte. Los tres realizaban todo tipo de aventuras desde jugar fútbol , pelear con piratas hasta ir a los juegos Olímpicos, lo que les valió conectar con la gente y convertirse en los favoritos de muchos a nivel mundial.

Lo inusual de su talento artístico logró cautivar la atención  de los famosos animadores Mark Draytsun y David Cherkassky, quienes le ofrecieron a Vladimir trabajar en una nueva asociación de películas de animación en el  estudio Kievnauchfilm, que posteriormente alcanzó el éxito como Ukranimafilm.

Vladimir  Dakhno se desempeñó, como animador y director durante el periodo Soviético, donde hubo un importante desarrollo de la creatividad pues se buscaban nuevos temas para mostrar, hubo mejoras en el diseño gráfico y considerables innovaciones tecnológicas permitieron desarrollar un procesos de animación a un alto nivel

Durante su trabajo en el legendario Kievnauchfilm studio, Vladimir Dakhno, creó 53 proyectos de animación, donde su interés por la cultura ucraniana se hizo presente, incluyendo su famosa serie antes mencionada y el largometraje Aeneid basado en un poema con el mismo nombre escrito por Ivan Kotlyarevsky.

En 1960 salió a la luz la caricatura “Las aventuras de pimienta” y posteriormente “Los Cosacos”, en la cual desempaño el papel de director y guionista.

El capitulo más famoso de esta serie es Los cosacos juegan fútbol, lanzado en 1970. Posteriormente en 2012, la selección nacional ucraniana jugó durante la Eurocopa, tal como se ve en la serie, cada uno de los sucesos pareciera fueron repetidos en detalle, lo que añade un halo de misterio al trabajo de Vladimir Dakhno en conjunto con el artista Eduard Kirich debido a esta predicción.

Para el año 1988, Vladimir Dakhno fue distinguido con el premio Nacional Taras Shevchenko y en 1996 recibió el título de Artista Popular de Ucrania.

Hasta el ultimo de sus días en 2006, continuo dedicándose a lo que más le apasionaba, la animación. Vladimir, indudablemente fue una de esas personas que hizo historia a través de la animación y se ha convertido en ídolo de las jóvenes generaciones de animadores que apenas comienzan en lo fascinante de esta profesión.

 

Referencias:

Dovzhenko Centre. (2016). Vladimir Dakhno: the precious work of the legendary director. Recuperado de http://www.dovzhenkocentre.org/eng/articles/12/

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment