Tus rockstars no son como los míos

Compartir

Al llegar todos lo voltean a ver, todos lo conocen, las chicas se desmayan, muchos traen una camiseta con su imagen o frases suyas, todos le piden autógrafo y nos morimos por una selfie con él. ¿Una superestrella de la música? no de la ciencia, que los hay, y muchos.

El rockstar apareció cuando la música estaba distribuida exclusivamente por las disqueras, con lo que solo unos cuantos podían dar a conocer su arte, y así la disquera acaparaba las ventas. Al tener tanta fama a los mas destacados se les denominó de este modo, sobre todo cuando se volvieron exigentes, intransigentes y estrafalarios. Muchas veces destruyeron las habitaciones de los hoteles por el abuso de las drogas, con lo que a veces se usa de modo despectivo esta palabra.

Nuestro rockstar mexicano, Alex Lora, que nos comparte un clásico:

Homero Ontiveros, en su blog Desde la trinchera, nos dice que un rockstar tiene elementos de diva y de compromiso profesional. En el primer caso las características son: llama la atención, da de qué hablar, genera intriga o admiración.

Como profesional:

Es único, tiene talento, impecable en su trabajo, da su opinión sin importar si está bien o mal, es exigente consigo mismo, da importancia a su imagen, es creador y revoluciona lo que toca, tiene un público que lo escucha, que se interesa por lo que hace y dice.

Un arquetipo de rockstar es Jim Morrison de los Doors.

Con el paso del tiempo también tuvimos popstars, es decir, lo mismo pero en el pop musical, y aquí gana por mucho Michael Jackson. Recordemos aquí el tema con el que define una época: Thriller

En nuestro país, uno que ya no pudo ser fue Rokdrigo González, quien murió por “una sobredosis de cemento” al quedar sepultado en el terremoto del 85, según indica el texto descriptivo  de la canción que conocemos mas por el tri: Estación del metro Balderas.

Mis rockstars

En 2011 apareció este video, comercial de Intel, en donde Ajay Bhatt, el inventor de USB, es tratado como un rockstar, una superestrella de la tecnología:

En el video muestra las características mencionadas de divo, pero ¿realmente hay rockstars de la ciencia y la tecnología?

Por supuesto, y desde hace mucho tiempo.

Como siempre, podemos empezar con los griegos, y nada más y nada menos que con un matemático: Pitágoras (569-475 a. C.). Tal fue su presencia que llamó la atención del mundo antiguo, dio de que hablar al fundar su hermandad de matemáticos y con actitudes (basadas en sus principios) que a otros le parecían intrigantes como el hecho de no comer habas al relacionarlas con los muertos. Su fama y poder abarcó muchas ciudades-estado de los griegos y su sabiduría sigue estando presente tanto en la ciencia (con su famoso teorema), como en la pseudociencia con la numerología o la geometría sagrada.

Mira este video donde lo tratan de manera mística:

Otro de los hombres mas conocidos de la historia es Leonardo Da Vinci (1452- 1519). En este video nos comentan: “fue la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido, siendo el ejemplo perfecto de polimatía, domino más de 20 áreas distintas, entre ellas, anatomía, arquitectura, arte, filosofía, física, biología, geología, astronomía e ingeniería. Destacando en la gran mayoría de ellas.”

En la serie Da Vinci´s Demons podemos verlo convertido prácticamente en un superhéroe, agregando así un elemento que nos faltaba a las características del rockstar, que se vuelve leyenda, que genera un mito.

Galileo Galilei (1564-1642), del cual hablamos en otra entrada, es uno de estos rebeldes del que todos hablan, pero de los cuales no se pueden negar sus aportaciones. Se le reconocido la paternidad de la ciencia experimental y de la divulgación científica.

Su fama alcanzó las américas, sobre todo al ser enjuiciado por la iglesia por hereje. Una de sus lectoras fue Sor Juana Inés de la Cruz . En este video realizado por compañeros nuestros se puede escuchar la acusación:

Por cierto que Sor Juana es contemporánea de Isaac Newton (1643, 1727), quien nos permite resaltar que las superestrellas de la ciencia también tienen grupies. En el caso de Newton no solo lo seguían, sino que iniciaron una disputa, que se volvió casi de orgullo nacional, al defender que él, miembro del imperio británico, descubrió el calculo diferencial antes que Leibnitz (alemán).

En este video caricaturizan esta disputa:

En el siglo XX es cuando ha sido mas clara la figura de rockstar, sobre todo en la figura de Albert Einstein.  Su efigie de cabellera desordenada y con una sonrisa es claramente reconocible por todos. Sin importar sus aportes la gente lo relaciona con la sabiduría ancestral. Inclusive se inspiraron en él para crear al sabio mas conocido de la cultura pop: Yoda.

Su fama fue tal que al llegar a España una vendedora gritó al reconocerlo “¡Viva el inventor del automóvil! Y lo vitoreaban como héroe. Una característica de los fans es querer tener un recuerdo del su ídolo. En el caso de Einstein el souvenir fue su cerebro, que fue extraído por Thomas S: Harvey para estudiarlo, y que lo guardó por 23 años.

Me voy a permitir aquí poner a uno de mis ídolos. Bertrand Russell no fue tan conocido como Einstein, pero tenía tanto sus fans como detractores. Como lógico, buscó sentar las bases de las matemáticas en sencillos axiomas lógicos, fracasando estrepitosamente frente al teorema de Gödel (del que hablaremos con detalle en otro momento). Activista político, ganador del nobel de literatura por sus escritos filosóficos, famoso por sus ideas firmes acerca del sexo, la religión, la raza y la educación.  Muchas de sus ideas las plasmó en documentos que cualquiera pudiera entender, como este discurso acerca de la felicidad:

En mi librero están los tres tomos de su biografía, en editorial Aguilar, y de ahí leí por primera vez “para qué he vivido”:

El último nombre de nuestra lista acaba de iniciar su mito. Tu sabes quién es.

Stephen Hawking.

Y como buen fan puedes mencionar dos de sus canciones, ¿no? yo sí, pero eso te lo cuento en otra ocasión.

Así como existe el popstar, ¿crees que valga la pena inventar la palabra Science-star para los superestrellas de la ciencia?

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment