#SemanaMiau La ciencia detrás de los gatos

Compartir

Los gatos no tienen dueños más bien seguidores o al menos eso es lo que suele suceder. Este misterioso felino, sin importar la raza, pertenecen a la especie Felis catus, que históricamente han acompañado a los seres humanos desde tiempos remotos, tal como sucedió con los Egipcios hace 4000 años. Sin duda son los preferidos de muchos que para nada se imaginan con un perro en su vida y tenerlos representa una experiencia por demás peculiar, puesto que su libertad, curiosidad e ingenio te ponen a pensar demasiado en qué rayos pasa por su mente.

Antes que nada cabe señalar que los gatos domésticos, al igual que los gatos salvajes, son cazadores natos, con la habilidad de acechar a sus presas y lanzarse sobre ellas con sus garras y dientes. La visión que poseen sobre todo en la noche es muy eficiente, debido a que cuentan con ojos reflectantes que les permiten tener una visión más nítida de sus victimas. Así mismo su habilidad auditiva es superior a la de los seres humanos, y son considerados ágiles, rápidos y con un sentido de equilibrio superior (debido a sus colas), lo que les facilita la tarea de cazar.

Sin embargo su comportamiento misterioso y en ocasiones gracioso (lo sustenta los 19,100,000 de vídeos en Youtube), ha sido también tarea de investigadores que han tratado de descifrar sus incógnitas felinas:

¿Quién doméstico a los gatos?

La respuesta obvia sería ¿los humanos?. Tal vez no sea así de acuerdo con el Doctor John Bradshaw los gatos se domesticaron así mismos, a diferencia de los perros que fueron resultado de la domesticación de los lobos. Tal vez eso explica el porque ellos se comportan de manera más independiente.

La explicación detrás de todo esto es que estos peculiares felinos tuvieron la necesidad de adaptarse al ambiente usando a los seres humanos por los diversos beneficios que tenemos para ellos. De acuerdo a Bradshaw para los gatos solo somos un grupo de gatos más con el que podría (o no) interactuar.

¿Por qué suelen traer animales muertos a la casa?

Te quedas observando a tu gato, volteas y en menos de un segundo desaparece; pasado el tiempo regresa con un regalo sangriento, ya sea un ratón o un pajarito, tu gato pareciera que te ofrenda un ser muerto. Hasta cierto punto si se trata de un regalo, pero todo este acto va más orientado a su propio instinto de cazador. Cazador nació y cazador se morirá, por otro lado, pareciera en ocasiones que los gatos nos dicen “Dude, eres demasiado bobo para conseguir tu propia comida, toma aquí esta”. Generalmente este comportamiento suele verse en gatas y sobre todo si han sido esterilizadas ¿A ti te ha pasado?

¿Cómo se comunican los gatos?

Los gatos son seres comunicativos, los gatos usan todos sus sentidos para comunicarse incluso el olfato, sí a través de su orina y sus heces fecales. Los gatos suelen comunicarse con nosotros a través de sus expresiones corporales, pero evidentemente también a través de maullidos, lo curioso es que generalmente este tipo de sonidos es generalmente dirigido a los seres humanos y no a otros gatos.

Sin embargo, recuerda que mucho de lo que creemos nos están comunicando nuestras mascotas son atribuciones que ponemos en ellos.

¿Realmente son seres solitarios?

No del todo, si bien no funciona su estructura social como la de los perros, los gatos también establecen su propio mundo. Para los gatos existen mayor libertad a la hora de escoger si prefieren andar en solitario o en conjunto. Aquellos gatos que andan en grupo suelen colaborar para conseguir alimento, además de que suelen ser agresivos si un nuevo integrante forma adherirse de forma brusca, puesto que ellos durante su proceso de socialización comienzan a integrar a nuevos gatos de forma gradual a partir de la frecuencia de sus interacciones.

Tal vez te interese:

De un miau a la literatura:escritores amantes de los gatos 

Confiemos en los animales

 

Referencias

Beaver, B.V. (2003). Feline behavior: a guide for veterinarians. Second Edition. Saunders

Redacción National Geographic (2010) Gato doméstico. National Geographic. Recuperado de http://www.nationalgeographic.es/animales/gato-domestico

Bradshaw, J.W.S. (2013). Dominance hierarchies in domestic cats: useful construct or bad habit? British Society of Animal Science, 16

Church, S. C., Allen, J. A. & Bradshaw, J. W. S. (1996). Frequency-dependent food selection by domestic cats: a comparative study. Ethology. 102495 – 509.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment