Ryūnosuke Akutagawa: Padre de los cuentos japoneses

Compartir

Ryūnosuke Akutagawa, prolífico escritor japonés que nació el 1 de Marzo de 1892. Su obra consta principalmente de  cuentos cortos que reflejan su interés por la vida del Japón feudal. Su virtuosidad estilística en el mundo de las letras le valió para ser considerado el padre de los cuentos japoneses.

Desde muy pequeño gracias a su familia se vio rodeado de las buenas costumbres japonesas y asistió a las instituciones educativas más prestigiosas de su país natal convirtiéndose en un destacado alumno. No obstante algo que marcaría su vida y parte de su obra sería la débil salud mental de su madre que lo condicionó a ser enfermizo y padecer constantemente de crisis nerviosas, puesto que le había hecho creer que al igual que su madre el padecía de locura.

Posterior a la muerte de su madre, Ryunosuke es adoptado por Michiaki Akutagawa, su tío materno; en este periodo las relaciones sociales de Ryunosuke son muy pobres por lo que invierte la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo de forma activa.

Durante su formación universitaria en la Facultad de letras de la Universidad Imperial de Tokio, tradujo un sinnúmero de documentos escritos en inglés, idioma que aprendió desde muy pequeño. Así mismo antes de graduarse Ryūnosuke Akutagawa, ya contaba con algunas publicaciones de escritos propios que lo posicionaban en la escena de la literatura japonesa.

Dentro de sus escritos se encuentra un tono de ironía y desesperación, a causa del  miedo y angustia de volverse loco igual a su madre. En cada una de sus historias podemos lo surreal de su ser y el mundo que lo rodeaba; desentierra cada uno de los aspectos humanos más oscuros que lo conformaron, con lo que va llenando páginas de sus textos más conocidos como: La Nariz y Kappa. Por su parte Borges, sobre el padre de los cuentos japoneses, señala «la extravagancia y el horror están en sus páginas, pero no en el estilo, que siempre es límpido»

Por otro lado este escritor no fue indiferente a las cuestiones sociopolíticas que lo rodeaban, mostraba principal interés por las clases sociales y la ideología socialista. Así mismo advierte a los intelectuales burgueses de las catastróficas consecuencias del hermetismo y el esteticismo.

Para 1927, dicho escritor se suicidó con una sobre dosis de barbitol, contando con apenas 35 años de edad. Después de su muerte se publicó su último libro de cuentos, además de otros cuentos, poemas y ensayos; además de que su amigos Kan Kikuchi estableciera en 1935 un premio homónimo en su honor, que es el más prestigioso dentro de la nación del Sol naciente.

Así que te dejamos algunos fragmentos de cuentos de Ryūnosuke Akutagawa para recordar la fecha de su natalicio.

Muerte

“No temía el dolor físico que se siente en el instante de morir. Sacó por segunda vez el reloj de bolsillo y decidió hacer la prueba de medir el suicidio por ahorcamiento. Entonces, después de una breve agonía, todo se volvió confuso.”

El gran terremoto

“Mientras lo miraba, sintió algo parecido a la envidia. Las palabras «Los amados por los dioses, mueren prematuramente» surgieron en su mente. La casa de su hermana, quemada. La de su hermano adoptivo, también. Sin embargo, su cuñado, en libertad provisional por haber cometido perjurio…

«Ojalá se mueran todos».”

En el bosque

“¿Qué? Matar a un hombre no es cosa tan importante como ustedes creen. El rapto de una mujer implica necesariamente la muerte de su compañero. Yo solamente mato mediante el sable que llevo en mi cintura, mientras ustedes matan por medio del poder, del dinero y hasta de una palabra aparentemente benévola. Cuando matan ustedes, la sangre no corre, la víctima continúa viviendo. ¡Pero no la han matado menos! Desde el punto de vista de la gravedad de la falta me pregunto quién es más criminal. (Sonrisa irónica.)”.

Referencias:

Gomez Moreno, M. & Hewitt Rughes, E.C. (2006). El hilo de araña. Hermeneus, 1 (8), 403-407. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26638/1/Hermeneus-2014-16-ElHiloDeAra%C3%B1a.pdf

Simrann, V. (2014). Spiritual quest in Selected haiku and japanese short stories. (Tesis) Facultad de filosofía. Ravishankar Shukla University.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment