#RecomiendoLeer ‘Diez negritos’-Agatha Christie

Compartir

Por fin leí una obra completa de Ágatha Christie: Diez negritos, la disfruté y te la recomiendo.

Diez personas que nunca se han visto son invitadas por un huésped desconocido a pasar unos días de vacaciones en una lujosa mansión situada en una isla de una costa inglesa. Cada uno de los invitados tiene algo que esconder y un crimen por el que debe pagar.

Empecé por esta novela que dice ser la más vendida de la autora y su obra maestra con cien millones de ejemplares.

Y no es para menos. Con una prosa simple te va dando el perfil y los pensamientos de los personajes. Y vas conociendo sus preocupaciones y como tratan de hacer de lado aquello que otros llamarían crimen.

Es una novela detectivesca del tipo “misterio de cuarto cerrado“: se comete un crimen, casi siempre homicidio, en circunstancias en las que era aparentemente imposible para el perpetrador cometer el delito o eludir la detección al entrar y salir del la escena del crimen. El crimen en cuestión típicamente involucra una escena del crimen sin indicación de cómo el intruso pudo haber ingresado o dejado, es decir, una habitación cerrada. Siguiendo otras convenciones de la ficción detectivesca clásica, normalmente se le presenta al lector el acertijo y todas las pistas, y se le anima a resolver el misterio antes de que la solución se revele en un clímax dramático. En nuestro ejemplo los asesinatos se dan en la isla del negro, de donde nadie puede entrar o Salir si no es por medio de una barcaza que viene del pueblo. Sin embargo, encuentran todos los invitados muertos y sin posibilidad de que hubiera huido alguien por una tormenta que los tuvo incomunicados.

Si lees la novela te recomiendo que intentes resolver el caso antes de leer el capítulo final que es la solución que llega de una forma inverosímil: en una carta dentro de una botella arrojada al mar.

Ya hemos citado aquí a otro ejemplo de este tipo de misterios cuando hablamos de Poe: Los crímenes de la calle Morgue.

Y una novela que no te puedes perder es de Gastón Leroux, El misterio del cuarto amarillo, de donde tal vez venga la designación de este subgénero.

En el diario de Mr. MacGuffin citan otro  misterio que no he léido:

“La banda de lunares”, una de las historias de “Las aventuras de Sherlock Holmes”, en la que varias personas fallecen en sus dormitorios, sellados y en los que no ha podido entrar nadie.

El gran éxito que tuvo esta novela le ha valido tener muchas versiones en pantalla grande y chica.  La primera versión, de 1945, la puedes ver aquí:

En mi caso la he leído en uno de los tomos de la colección de la autora que acaba de salir de la editorial Booket, aquí en México, a un precio muy accesible.

Ágatha Christie ha sido una de las autoras mas famosas del género detectivesco. Apareció en la versión moderna del Dr. Who:

Ahí se da una explicación, en la fantasía de la serie, acerca de uno de los misterios que rodean a la escritora, su desaparición. Así nos la cuentan desde Wikipedia:

A finales de 1926, Archie, su esposo, reveló que estaba enamorado de otra mujer, Nancy Neele, y solicitó el divorcio. El 3 de diciembre de 1926, Christie y Archibald mantuvieron una discusión y él abandonó su residencia de Berkshire para pasar el fin de semana con su amante en Surrey. Esa misma noche, alrededor de las 21.45 , Christie desapareció luego de dejarle una carta a su secretaria donde informaba que estaría en Yorkshire.

Su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado más tarde en Newlands Corner al lado de un lago cercano a Guildford, junto con prendas de ropa y un permiso de conducir caducado. ​ El hecho provocó una severa conmoción entre sus seguidores y atrajo la atención de la prensa pública. El ministro del Interior, William Joynson-Hicks, presionó a la policía y un periódico ofreció 100 libras como recompensa. Más de mil agentes de policía, 15 000 voluntarios y varios aviones rastrillaron e investigaron la zona rural. Sir Arthur Conan Doyle, inclusive, le otorgó uno de los guantes de Christie a un médium para que lograra percibirla​ y Dorothy L. Sayers visitó la casa de Surrey, que posteriormente se convirtió en el escenario de su libro Unnatural Death.

La desaparición de Christie apareció en la primera plana de The New York Times y a pesar de la intensa búsqueda, no fue hallada sino hasta once días después del hecho.​ El 14 de diciembre de 1926, fue identificada como una huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde figuró registrada como Teresa Neele —el apellido de la amante de su marido— de Ciudad del Cabo. La escritora no sabía por qué estaba ahí y tampoco fue capaz de reconocer a su marido cuando este llegó a su encuentro, por lo que debió recibir un tratamiento psiquiátrico en Harley Street.

Christie nunca dio explicaciones con respecto a su desaparición. ​ Aunque dos médicos por entonces le diagnosticaron fuga psicogénica, ​ la opinión en cuanto a las razones de su desaparición continúa dividida. Una de las versiones indica que habría sufrido una crisis nerviosa ocasionada por su propensión a la depresión, agravada por la muerte de su madre a principios de año y la infidelidad de su marido. ​ La reacción pública fue principalmente negativa ya que muchos creyeron que había fingido su desaparición como truco publicitario o para hacerle creer a la policía que su esposo la había matado.

Bueno, ahora tocará leer alguna de las novelas en donde salen sus personajes más célebres: Hércules Poirot, un detective Belga con ciertas manías, y Miss Marple una investigadora aficionada pero muy efectiva.

Por lo mientras puedes conocer a Poirot en una de las películas mas recientes de la novela Asesinato en el expreso de oriente.

Mira la opinión que tienen de esa película desde Fuera de foco

¡Pues a leer a Ágatha se ha dicho!

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment