¿Qué tan buena idea es un maratón de series?

Compartir

Nada ha sido igual después de Netflix, esta plataforma surgió en 2007 ofreciendo sus servicios bajo el sistema On-demand, a partir de entonces pronto comenzó a ganar mercado a nivel mundial, sobre todo por su contenido que es considerado por muchos Televisión de culto, ya que ofrece contenido desde otra perspectiva algo alejada de lo que comúnmente se encuentra en la TV occidental.

Este contenido y la forma de ser distribuido dio origen a los maratones de series o de películas, pero sobre todo cabe hacer énfasis en las series, porque son estas las que te dejan con el alma en un hilo en muchas ocasiones cuando tienes que esperar algún tiempo libre para continuarla y ni que decir de ese vacío cuando no quedan más capítulos y sólo queda esperar la próxima temporada en caso de que así sea.

Así mismo se ha apostado mucho a la narrativa de series recientes que plantean nuevas experiencias visuales y se muestran como una estrategia comercial, por otro lado un punto clave para que las personas se conviertan en maratonistas netflix es la flexibilidad de la plataforma, lo que te desconecta de la televisión común, pero también de muchas responsabilidades o actividades que se desean evitar.

Aunque eso no es todo, esta plataforma juega un arma de doble filo al momento de socializar, puesto que por un lado promueve la individualización, ya que muchos prefieren ver sus series solos o con un grupo pequeño de amigos o familia; pero por el otro lado al momento de interactuar con otros se socializa el contenido visto, lo cual en muchas ocasiones crea amistades o relaciones sociales nuevas.

Y a nivel fisiológico ¿qué pasa?

Un estudio a cargo del Dr. James A. Levine en la Clínica Mayo, comparó a dos grupos de adultos, el primero pasaba menos de 2 horas diarias frente al televisor mientras que el otro solía ver programas por 4 horas o más. Sus resultados señalan que aquellos que pasan más tiempo viendo televisión (y sí eso incluye los maratones) incrementan en un 50% el riesgo de muerte sin importar la causa  y en el caso de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares muestra un incremento de 125% de posibilidad.

Por otro lado ver capítulo tras capitulo, puede derivar en comer grandes cantidades de alimento sin ser consciente de ello, ya que se hace en automático, lo que nos hace ganar peso, debido a que el metabolismo se relentiza.

Evidentemente también  trae efectos negativos para nuestra visión; ver maratones de películas en habitaciones completamente a oscuras, tal como sucede antes de dormir, causa estrés en nuestros ojos en el siguiente sentido; normalmente  el ojo humano parpadea 18 veces por minuto, sin embargo esto disminuye de forma drástica ante grandes periodos frente a una pantalla, lo que puede derivar en miopía y modificaciones drásticas en nuestro ciclo del sueño.

En consecuencia, tal vez no sea buena idea dejar que se junten los capítulos de tu serie favorita y verlos todos por periodos de más de 2 horas continuas sin moverte ni un centímetro o en completa oscuridad, así que solo queda buscar formas de ver nuestra series favoritas sin morir en el intento.

Te dejamos un vídeo del canal AsapSCIENCE que explica esto y algunas otras cosas que podrían interesante.

 

Referencias:

Matrix, S. (2014). The Netflix Effect: Teens, Binge Watching, and On-Demand Digital Media Trends. International Journal of Cultural Studies, 20(3), 119-138.

Jennes, M. (2014).Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching. New Media & Society, 18(2), 1-30.

Levine, J. (2015) Sitting Risks: How Harmful Is Too Much Sitting? Mayo Clinic Organization. Recuperado de http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/expertanswers/sitting/faq-20058005

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment