#Podcast Tiempo que resta ediciones: literatura independiente

Compartir

Vivir como artista independiente en México es difícil. Los esquemas sociales en cuanto al consumo de arte y cultura en nuestro país impiden que las personas volteen a ver lo que no está institucionalizado. Segregan aquello que no concuerde con las normas o cosmovisiones que las “grandes figuras de autoridad” tienen. A través de su palabra, ellos otorgan el mote de que “esto vale la pena o esto no”, sin importarles si aquello que dicen no vale la pena queda relegado a un segundo plano, o, en un caso más extremo, al olvido, a la oscuridad completa.

Vivir como artista independiente en Puebla es todavía más difícil. Según opiniones de personas cercanas a mí, en la Ciudad de México sí existe una mínima aceptación a eventos hechos al margen de las normas culturales. Hay un público que se interesa por ese tipo de expresiones. Asisten a ellas, las retroalimentan, consumen lo que les ofrece. Pero la mentalidad de los poblanos es cerrada. Si algo no es aceptado por la mayoría no genera el suficiente interés para tan siquiera conocerlo. Se le tacha desde el principio y queda con esa cicatriz por el resto de la vida.

Sin embargo, ello no impide que en la ciudad ocurran eventos que desafíen a estas supuestas reglas sociales. Existen artistas, proyectos, reuniones y una inmensidad de expresiones artísticas que siguen luchando porque se les escuche. Crean sus propias reglas, se rigen bajo sus propios principios, y proponen nuevas formas de concebir el arte.

Dentro del amplio mundo de proyectos independientes en Puebla, uno resalta particularmente por su forma tan desenfadada de llevar a cabo sus principios. Tiempo que resta ediciones es una editorial que en su catálogo tiene algunos de los libros más arriesgados de la literatura mexicana. Entre ellos, encontramos el Seroquel Dreams de Augusto Sonrics, poemario que retrata fidedignamente todos los paisajes del mundo actual; los Poemojis de Dante Tercero, colección de poemas visuales que causaron mucho revuelo e infamia desde su salida; o la Antilogía, recopilación de 26 jóvenes autores poblanos.

Tiempo que resta, fuera de ello, ha trabajado cerca con poetas independientes, con gente que está en constante búsqueda de nuevas matices para el arte. Desde 2016 hasta la fecha, se ha mantenido publicando libros no sólo de poesía, sino también cuento y novela.

Pasen a escuchar lo que nos contaron en la última emisión de ficciones, dedicada a la literatura y titulada Infamia.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment