Pecados capitales modernos

Compartir

Según la RAE, pecado significa ir en contra de lo recto. Actualmente por la diversidad de creencias que nos desbordan y la posibilidad de creer en todas o ninguna, ocurre algo nuevo, por lo que aquí te dejaré los que para mí son los nuevos pecados capitales en la sociedad.

  1. No comprarás mascotas y tu consumo de carne será de manera responsable.

La conciencia se ha vuelto cada vez más evidente, la importancia de los derechos de los animales y la calidad de estos se han vuelto tema de interés para un porcentaje mayor que hace tan sólo 20 años, de allí que muchos se han vuelto vegetarianos o en radicales  del consumo animal como los veganos, sin embargo como aún la mayoría le es difícil cambiar sus estilos de vida, sólo se considera que el consumo de carnes sea de manera responsable. Además de la cultura de la adopción que se ha venido suscitando cada vez más, debido a que México es uno de los países con perros callejeros con altos índices y que se intenta erradicar. Los circos sin animales, la queja constante sobre eventos de tauromaquia, albergues de animales, entre otros son claros ejemplos de esta cultura amante de otros ser vivos.

  1. No dejarás en visto por WhatsApp o alguna otra aplicación de comunicación.

Suena absurdo, pero definitivamente es uno de los más grandes pecados actuales, capaces de destruir una relación amorosa, familiar, amistosa o incluso ir más allá y destruir la autoestima al punto de que se han escuchado varias noticias de jóvenes que deciden suicidarse a causa de este mal. La era de la información y comunicación es ahora, y marcar las palomitas azules es terriblemente significativo para la persona afectada.

  1. No usarás popotes y reutilizaras tu botella de agua.

El plástico es un mal actual, playas, mares… Todos los ecosistemas se están viendo terriblemente afectados por estos males, por lo que es necesario que la cultura del reciclaje se aborde de manera más tajante, la viralización de animales marinos (principalmente) afectados por estos plásticos ha despertado una respuesta humana de acción, los popotes resultan ser un invento muy criticado hoy en días pues el uso en promedio de un popote es aproximado a los 15 minutos, mientras que su descomposición tarda entre los 50-100 años, por lo que entra fuertemente a consideración si el beneficio amerita el mal. Por otra parte las botellas de plástico y su consumo altamente coloca la problemática de que el reciclaje no solo se debería aplicar a la renovación del material, sino a la cultura de la reutilización. Los termos de plástico más duraderos están al orden del día y resulta una buena manera de ahorrar no sólo en cuanto a lo económico, sino ayudar al planeta.

  1. No compartirás las nudes que te enviaron.

Este pecado no necesita explicación. Refiere al respeto, aunque idealmente se debería evitar la práctica pues se debe tener cuidado que se sube a internet porque uno nunca sabe a dónde puede llegar y que tanto daño puede hacer.

  1. Evitaras hablar de política, religión y aborto.

Actualmente existen temas que se continua debatiendo y otros nuevos que nacieron, pues hablar sobre la ideología personal de cada persona es complicado, ya que la información está al orden del día, se desconoce si las personas cuentan con un criterio propio o se dejan llevar por lo que ven en internet, lo mejor es no abordar estos temas para evitar caer en confrontaciones o peleas. Saber vivir con las decisiones de las personas y simplemente buscar un bien común.

  1. Apoyarás a tu amigo artístico.

Sí, actualmente las licenciaturas y dedicaciones que las personas tienen con el arte ya tienen una cultura más aceptada o al menos respaldadas; nuevas formas de llegar a otros, las galerías o presentaciones cada vez más públicas y menos reservadas a solo un sector de la población. Además de que la cultura de “no regalar trabajo” y “nada se hace gratis” es muy actual.

  1. Revisarás tu fuente de información antes de creer en cualquier cosa.

Las fakenews  son abundantes en internet, muchas han causado burlas por su desinformación y absurdez, han logrado alertar a muchos a un punto de desencadenar histeria colectiva y en los peores casos han provocado desgracias humanas. Y sí, actualmente informarse antes de hablar es sumamente importante.

  1. Consentir cualquier tipo de violencia.

Nos hemos convertido en personas más empáticas, lo visual ejercita un papel importante pues no es lo mismo leer “lo mataron” a ver cómo es que lo hicieron. Sin embargo no es únicamente esa clase de violencia, sino que se han catalogado actualmente hasta termómetros que son capaces de medir las agresiones, y sí, afortunadamente cada vez son más las personas que se suman en reprobar estas acciones, pese a que también existe un constante exageramiento de lo que es o no violencia. Lo importante es saber respetar y convivir sin dañar a terceros.

  1. Juzgar y hablar mal de otras personas.

A nadie le gusta las personas tóxicas en ese ámbito, destruyen generaciones, trabajos, compañerismo… Parece que nacen en las escuelas donde su sentido de superioridad se desarrolla, creen que todos siempre hablan de ellos y por lo tanto suelen inventarse chismes para escupir. Lo cierto es que son personas que viven en otra realidad, y desgraciadamente se juntan con personas que son iguales a ellos.

  1. No planificar tu familia.

La cultura de los métodos anticonceptivos es ahora, pues es posible planificar una familia, este pecado culpa a la desinformación pues como se ha mencionado anteriormente, lo ambiental y la adopción son modas que se han venido desarrollando cada vez más; la consciencia de la sobrepoblación en el mundo, los recursos económicos y ambientales totalmente reducidos y los muchos niños que viven esperando encontrar un hogar. México es uno de los países donde mayor población joven tiene índices de embarazos no planificados, lo cual desencadena muchos males, entre ellos el abandono de escuela y una calidad de vida menos asegurada.

Referencias:

Fausto, Escobar S (2016). Los siete nuevos pecados capitales en el mundo tecnológicos. En la revista FORBES consultado el 15 de marzo de 2018 en: https://www.forbes.com.mx/los-siete-nuevos-pecados-capitales-en-el-mundo-tecnologico/

Be first to comment