Panorama: las niñas en el mundo

Compartir

¡Invirtamos en las niñas, ellas harán el resto!

Dentro de las medias que ha implementado la Organización de las Naciones Unidas en los objetivos del Desarrollo Sostenible, se ha tenido en cuenta la equidad de género como uno de los puntos clave para el desarrollo de los países por lo que les presentamos alguno de las situaciones a las que las niñas y mujeres se enfrentan y posibles soluciones. Sabemos que no son las únicas, pero lo más importante es dar el primer paso, para lograr la equidad de género.

Educación

Problema

En 2013 59 millones de niños pertenecientes a educación primaria no asistían a clases, de los cuales el 53% eran niñas. Así mismo se sabe que las mujeres tienen menor posibilidad (50%) de terminar su educación básica a comparación de los hombres. Lo curioso es que cuando las mujeres reciben educación, es más probable que en el caso de que tengan hijos estos se desarrollen en mejores condiciones; de forma más saludable, segura y con acceso a una educación de calidad.

Soluciones

  • Promueve y exige que  los derechos humanos sean respetados,  sobre todo los de los niños e  insiste en el acceso a la educación de las niñas.
  • Si te es posible dar tutorías con el fin de apoyar y motivar a otras chicas durante su formación; además de desarrollar su autoconfianza para demostrar que sí es capaz de realizarlo.
  • Propicia que tu salón de clases sea un entorno de respeto y empatía.

Pobreza e Inequidad en el mundo laboral

Problema

Alrededor de 53 por ciento de mujeres trabajan en condiciones vulnerables, sin condiciones de seguridad establecidas por la ley y fuera de la legislación, en lo que respecta a salarios y tiempos laborales.

De igual forma en los trabajos que son similares las mujeres tambien sufren de la brecha salarial de género, incluso en países considerados como desarrollados. En promedio, en  Estados Unidos las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que hacen los hombres, mientras que  las mujeres en Suecia y Francia ganan 31% menos que los hombres y en Alemania esa diferencia es del 49% y en Turquía del 75%.

Soluciones

  • Enséñale a las niñas y mujeres alrededor el poder que poseen de accionar en sus comunidades y contribuir en el area que han sido educadas
  • Se debe luchar contra el estereotipo de que las mujeres deben ser esposas y madres solamente. Las mujeres ha demostrado excelente participación en diferentes áreas laborales debido a su inteligencia, creatividad y ambición.
  • Investiga y apoya compañías que paguen de forma equitativa a sus trabajadoras.
  • Apoya a las mujeres que laboren contigo y respeta su trabajo.

Violencia contra la mujer

Problema

Una de las cuestiones más alarmantes es que 1 de cada 3 mujeres a nivel mundial experimentará violencia física o sexual durante toda su vida. Mientras en lo que se refiere a violencia domestica 1 de cada 4 mujeres vivirá esta situación. Por otro lado en países desarrollados 1 de cada 9 niñas con casadas antes de cumplir 15 años.

Soluciones

  • Reduce el estigma alrededor del abuso sexual y la violencia doméstica, aún queda muchos mitos por eliminar
  • Adéntrate y motiva a otras a entrar en contacto con el sistema de justicia en México, para conocerlo y actuar con el fin de disminuir las acciones que aún nos falta por realizar.
  • Educación: se ha demostrado que en países en desarrollo cuando una niña recibe 7 o más años de educación se incrementa la posibilidad de contraer matrimonio de forma más responsable, así mismo sucede con la maternidad.

Salud

Problema

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) poco más de 308 mil (9.6%) de las adolescentes de 15 a 17 años han estado embarazadas alguna vez, y de ellas; 9.8% (30 mil) manifestaron haber tenido algún aborto; lo que convierte a los embarazos adolescentes en un foco de atención dentro de la salud pública. Así mismo en países en vías de desarrollo como el nuestro se ha comparado las edades en las que dan a luz las mujeres y aquellas entre los 10 y 14 años tienen 5 veces más posibilidad de morir durante el parto, mientras que a los 15 y 19 la cifra se duplica.

Soluciones

  • Incrementar la educación en salud reproductiva y verificar la información que pudieras recibir por medio de redes sociales
  • Conocer tus derechos de salud reproductiva, ejercerlos de forma responsable y compartirlos para prevenir.

Referencias:

ONU Mujeres. (2017). En la mira: Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas. ONU Mujeres. Recuperado de http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

Organización de las Naciones Unidas. (2017). ONU Mujeres afirma que la brecha salarial del 23% entre mujeres y hombres es un robo. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/03/onu-mujeres-afirma-que-la-brecha-salarial-del-23-entre-mujeres-y-hombres-es-un-robo/

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment