Motores voladores

Compartir

Por Miguel Tenorio Cruz

Venecia es un conjunto de 118 islas, cuenta con 150 canales con 45km de longitud total, más de 120 iglesias, 300 palacios y 400 puentes y se encuentra localizada entre tierra firme y mar abierto. Sin embargo, la historia de Venecia no solo habla de góndolas o canales, ya que la República de Venecia fue disputada por Francia y Austria antes de formar parte de Italia.

En 1849 los austriacos atacaron la ciudad italiana de Venecia con globos no tripulados cargados de explosivos, en este momento de la historia aparecen entonces lo que se puede considerar que son los primeros vehículos aéreos no tripulados UAV (unmanned aerial vehicle) conocidos actualmente como drones. Lamentablemente a lo largo de la existencia humana los conflictos bélicos han sido detonadores de tecnología militar.

En 1916 durante la primera guerra mundial los Estados Unidos desarrollaron tecnología UAV y crearon la primera aeronave no tripulada, para 1937 la armada naval norteamericana construyó el drone Curtis N2C. Posteriormente durante la segunda guerra mundial Reginald Denny creó la primera aeronave a control remoto llamada Radioplane OQ-2. Por otro lado, la fuerza aérea israelí utilizó tecnología UAV o drones para vencer a la fuerza aérea de Siria en 1982. Además, a través de un proyecto conjunto entre Estados Unidos e Israel en 1986 desarrollaron el drone RQ2 Pioneer.

Imagen relacionada

 

En el año 2000 el drone Predator fue utilizado para buscar en Afganistan a Osama Bin Ladem presunto autor del ataque a las torres gemelas del World Trade Center en 2001. Aunque en el pasado los drones han sido utilizados con propósitos militares en la actualidad las empresas alrededor del mundo han encontrado distintas aplicaciones para ellos, como por ejemplo en logística: para el transporte de mercancías o productos; uso civil: vigilancia, prevención y control de incendios, transmisiones televisivas, periodismo fotográfico y cine, situaciones de emergencia, búsqueda de personas, agricultura; investigación y desarrollo: investigaciones arqueológicas, investigaciones biológicas, investigaciones geológicas, manipulación de materiales nocivos, entre tantas otras.

Según el grado de control de los drones se clasifican en autónomos, monitorizados, supervisados, preprogramados y controlados remotamente. De acuerdo a su forma de sustentación existen dos tipos de estructuras: drones de ala fija formada por un fuselaje y alas fijas con capacidad para recorrer grandes distancias y alcanzar grandes velocidades y drones multirotor o multicóptero formado por una serie de brazos que sostienen los motores.

Entre los drones multirotor existen los tricópteros que se componen de 3 motores, 3 reguladores o variadores, un servomotor y tres hélices, se manejan mediante el control del número de revoluciones; cuadricópteros: constituido por 4 hélices impulsadas mediante 4 motores eléctricos de corriente continua que se encuentran en los extremos de los brazos, hexacópteros: compuesto por 6 brazos, 6 hélices y 6 variadores; octocópteros: dispone de una gran cantidad de motores por lo que puede volar con una gran carga, para igualar las fuerzas de este multicóptero 4 hélices giran en el sentido de las agujas del reloj y las otras en el sentido contrario estabilizando el vuelo.

Los componentes de un multirotor en un dron son: motor eléctrico alimentado en corriente continua sin escobillas; variador electrónico que sirve para controlar la velocidad de giro de los motores, así como su dirección; hélices: de ellas dependerá la fuerza de empuje de cada uno de los sistemas propulsores; batería: las más utilizadas son las baterías de iones de litio o LiPo; controlador de vuelo que tiene la función de hacer girar los motores para conseguir el movimiento deseado y que dispone de una serie de sensores que determinan en tiempo real la posición del dron e incorpora una Unidad de Medición Inercial o IMU (Inertial Measurement Unit) que mide y reporta la velocidad de la aeronave, así como su orientación y fuerzas gravitacionales que actúan sobre ella.

Resultado de imagen para los volocópteros

La evolución de los drones no se detiene y los volocópteros (híbridos entre dron y helicóptero) también conocidos como taxi-drones autónomos diseñados para soportar un peso de 100Kg comenzaran a volar sobre Dubai. A través de una aplicación para celular se ordena un taxi-dron, el volocóptero llegará al sitio solicitado y llevará al pasajero de manera autónoma a su destino. El primer vuelo público con éxito de un taxi-dron se realizó en febrero del 2018 en la provincia de Guangzhou, China con el dron Ehang 184.

Hoy en día, con el avance acelerado de la tecnología es necesario promover su uso con fines pacíficos para ver drones volando en misiones humanitarias o al servicio del hombre, con la esperanza de que el ser humano se olvide de utilizar cada avance científico contra si mismo.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment