Las 5 esenciales de Enjambre

Compartir

Vaya que ha crecido Enjambre. Hace casi 10 años que conocimos su primera joya, El segundo es Felino. Es curiosa su historia. Los cinco integrantes se conoce de toda la vida. Desde pequeños se han apasionado por la música y eso les ha llevado a tocar juntos. Habían estado en varios proyectos, pero no fue hasta el 2006, que por fin tomaron y rumbo para encaminarse al éxito bajo el nombre de un manda de abejas. Ahora atraviesan una nueva etapa. Cuatro discos después, se siente en su mejor momento. Imperfecto Extraño es la forma que siempre han buscado.

Hace una semanas tuve la oportunidad de platicar con el líder, Luis Humberto Navejas sobre la banda y lo que más nos emociona a muchos poblanos, que este 3 de marzo llegarán al Auditorio del Complejo Cultural Universitario, para presentarnos este nuevo material (puedes checar la entrevista aquí). Es por ello que, junto a algunos fanáticos de la banda, nos hemos armado una lista de las 5 canciones que definen a Enjambre. Esperemos sean de su agrado.

Manía Cardiaca

Para empezar a brillar en la escena mexicana, se tiene que tener un verdadero éxito. Manía Cardiáca fue ese empuje para que los Navejas dieran el brinco. Vibrante, apasionante; una montaña rusa que parece no bajar. Siempre con ese toque melancólico que les caracteriza.

Eliza Mi Hortaliza

Si El Segundo es Felino fue un buen disco (y primer paso como banda, según Luis Humberto), con Daltónico su fama creció como la espuma. Un disco completo. Temas indie rock-pop bien armados; siempre luciendo su exquisito toque de sintetizadores. De este mar de canciones tomamos la más completa Eliza Mi Hortaliza.

Somos Ajenos

Ese toque antiquísimo que tiene la voz de Luis Humberto es un deleite. Muchas veces nos olvidamos de la voz en las agrupaciones de rock; pero esuchar al forntman de Enjambre es una dicha. No creo que haya una agrupación que aproveche tanto al cantate, para conjurar su estilo como ellos. En somos ajenos disfrutamos de una magnífica interpretación vocal, que reluce con las virtuosas manos de Julián Navejas.

Elemento

Justo abajo de Somos Ajenos, encontramos otra de las joyas ‘Enjambrísticas’. Elemento es un océano de brillantes toques sintéticos, que bailan al son de los riffs de Julán. La lírica se mantiene en ese estilo gris y depresivo. Uno de los mejores himnos, que se cargan los de Fesnillo.

Mención honorífica-Dulce Soledad

Estuve a punto de colocarla, pero hubiera sido caer en lo predecible. Eliza Mi Hortaliza tiene mucho más de Enjmabre, que Dulce Soledad. Sin embargo este, uno de sus mayores éxitos, podría haber entrado en la lista. Un perfecto tema de rock pop, en español.

Vida en el Espejo

Ya van dos personas que me preguntan si es José José quien interpreta esta canción. Obvio no es así, pero justo cuando platicaba con Luis Humberto, me llegó a la cabeza esta idea. Esas comparaciones son las que crecen a Enjambre. Esta agrupación mexicana, destaca sobre el resto porque han logrado configurar su estilo combinando el pasado baladero mexicano, con la actualidad alternativa. En Vida en el Espejo lo llevan a la perfección. Una balada imperdible, llena de sentimentalismo y marcada por su bello y sutil arreglo de cuerdas.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment