Hacer ciencia, tecnología y cultura es cuestión de talento y oportunidades, no de género: Loreto López

Compartir

  • Directoras de diversas dependencias de la BUAP participan en el foro “Mujeres en la Cultura”

Las mujeres con sus diversas aportaciones han demostrado que hacer ciencia, tecnología, innovación o generar cultura es una cuestión de capacidad y talento, no de género; es algo que tiene que ver con las oportunidades y lamentablemente México no las brinda, expresó Rosalva Loreto López, directora de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP.

          Durante su participación en el foro “Mujeres en la Cultura”, llevado a cabo en el Museo de la Memoria Histórica, la experta dio a conocer que a pesar del constante escenario de desigualdad social, en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la educación, la cultura, la tecnología y la innovación en el país.

          “De acuerdo con el texto Mujeres en la Ciencia, en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SIN); en el 2004 la cifra subió a 3 mil 322, lo que representó un incremento del mil por ciento en 20 años. Hoy en día la cifra asciende a poco más de 7 mil mujeres, lo que equivale al 35 por ciento del total de los integrantes del SNI”, informó.

          Ante estudiantes y académicos de la universidad, indicó que la diferencia entre los hombres y las mujeres, en la manera de percibir y estudiar el mundo que nos rodea, ha favorecido la creación de nuevos paradigmas y enfoques de estudio que han complementado los avances científicos y culturales existentes.

          Sin embargo, subrayó que es muy importante que existan programas de inclusión educativa que promuevan, desde una temprana edad, el interés de las niñas por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

          “La educación es la base de cualquier cambio, es la que permitirá que ellas lleguen a las facultades y para aumentar los porcentajes de participación se necesita de programas que incluyan e impacten en la educación y que disminuyan la desigualdad existente”.

           En este sentido, Loreto López aseveró que el impacto de la BUAP en diversas regiones del estado ha permitido que la gente sepa que existen posibilidades, caminos y rutas para tener un mayor acceso a la educación, a la cultura y al valor.

           A lo largo del foro también se contó con la participación de Mercedes Isabel Salomón Salazar, María del Pilar Pacheco Zamudio y Sheng-li Chilián Herrera,  directoras de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, del Archivo Histórico Universitario y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), respectivamente, así como de Silvia Armenta Zepeda, ganadora de la Convocatoria para Proyectos de Extensión y Difusión de Expresiones Culturales y Artísticas, lanzada por la VEDC, quienes compartieron sus experiencias laborales y personales con los asistentes.

          El foro “Mujeres en la cultura” forma parte de las actividades de la agenda cultural de la VEDC para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment