En la BUAP se impulsa la inclusión de las mujeres en programas educativos tradicionalmente “masculinos”

Compartir

  • La Máxima Casa de Estudios de Puebla fue sede del proyecto “Mujeres Excepcionales”, iniciativa para atraer el talento femenino a las áreas de STEM  

Con el fin de fomentar la inclusión de género en programas educativos  tradicionalmente “masculinos”, la BUAP fue sede del programa “Mujeres Excepcionales”, un proyecto de diversidad de la empresa Intel cuyo objetivo es atraer el talento femenino a las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering y Math).

      Desde la creación de este proyecto, en 2015, es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios de Puebla es seleccionada como sede, dado que cuenta con los perfiles solicitados en las carreras de las áreas de Ingeniería y Ciencias Exactas.

    Datos del primer trimestre del 2017, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señalan que 62.7 por ciento de los estudiantes en ciencias de la computación son hombres y 37.2 por ciento mujeres; mientras que en carreras como ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología 81.6 de los alumnos son varones y 18.3 por ciento mujeres.

  Asimismo, de acuerdo con información del Anuario Estadístico Institucional 2015-2016 de la BUAP, en ese periodo la DES de Ciencias Exactas tuvo un total de 341 estudiantes inscritos, 148 mujeres y 193 hombres, y de los 3 mil 297 registrados en la DES de Ingeniería y Tecnología mil 153 eran mujeres y 2 mil 144 hombres.

    En el citado evento, cerca de cien mujeres estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ingeniería y Ciencias de la Computación de la BUAP, así como de otras instituciones educativas de Puebla, participaron en esta iniciativa realizada en el Centro de Convenciones, del Complejo Cultural Universitario, donde conocieron las oportunidades profesionales y de crecimiento que ofrece la compañía.

   Uno de los objetivos de la Universidad es promover la igualdad sustantiva, por lo que con este programa se busca impulsar a las mujeres universitarias para que conozcan y sean conscientes de sus potencialidades, además de tener la oportunidad de insertarse en campos laborales para su desarrollo.

      En conjunto con Intel se  trabaja en un proyecto similar, en el que se motive a las alumnas de preparatoria a estudiar alguna carrera de las áreas de STEM, de modo que se logre incrementar el número de mujeres en estos campos.

    Durante la jornada, las jóvenes recibieron una plática por parte de Adriana Palau, site manager de Client Computing Group de Intel, quien compartió sus experiencias laborales en esta industria y habló sobre el equilibrio que debe existir entre la satisfacción de la vida personal y la carrera profesional.

   Asimismo, las universitarias participaron en sesiones informativas de coaching y mentoring por parte del personal de la compañía, así como en un networking con las unidades de negocios de Intel.

   Mediante esta actividad se elegirán a los mejores perfiles de cada una de las áreas STEM, para que se incorporen a laborar en esta empresa ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment