El papel de los tatuajes en la identificación forense

Compartir

El tatuaje a lo largo de la historia se ha utilizado como herramienta decorativa, pero que a su vez sirve de puente para establecer aspectos subjetivos de la identidad personal y social en el cuerpo. Así pues el cuerpo es un espacio que da la posibilidad de expresar aquello que se experimenta, un logro personal un compromiso ideologico o social y valores.

Algunos autores señalan al Neolitico como origen de esta practica, sin embargo información más certera se encuentra en la Cultura Egipcia, pues hay rastros en la momia de la Diosa Hathor de Tebas. Por su pasrte los griegos lo usaban para marcar una jerarquía dentro de sus sociedades, además de los utilizados en la milicia y en los esclavos. Posteriormente fue prohibido durante la Edad Media hasta que fue reincorporandose a la sociedad para volver a hacer distinciones en aquellos que habían cometido algún delito.

Este tipo de distinciones son de fundamental importancia dentro de las ciencias forenses ya que marcan la pauta de las representaciones sociales entorno a los tatuajes. Cada uno de los tatuajes individualiza al sujeto y pone en manifiesto la historia detrás del mismo (incluso si pareciera no tener historia), por lo que dentro de las ciencias forenses este elemento se convierte en clave para entender los grupos de pertenencia del sujeto, su estilo de vida e ideología.Además de esto, el estado de conservación de los tatuajes después del fallecimiento de la persona es alto, debido a que los pigmentos cutáneos permanecen incluso después de la perdida de las capas superficiales de piel.

En México no existía como tal una metodología para la clasificación de los tatuajes que permitiera la identificación de cadáveres, no obstante se sigue la clasificación propuesta por Bonnet, quien reconoce la existencia de tres tipos de tatuaje:

  1. Decorativos: geograficos familiares y eroticos.
  2. Identificativos: Relacionados principalmente con su ocupación.
  3. Médicos o quirurjicos

Además señala la exxistencia de tres estilos de tatuaje: el personal, tradicional y religioso, sin embargo también menciona que generalmente va ha haber una mezcla de estos.

Por otro lado tambien se pone en practica la clasificación elaborada por Ferrer Cagigal quien los divide en 7 grupos:

  • Hieroglifos y esquistos
  • Inscripciones y leyendas
  • Eroticos
  • Religiosos
  • Profesionales
  • Fantasías y conmemorativos
  • Humorísticos

En el caso de México la mayoría de tatuajes están elaborados a una sola tinta y la mayoría suelen ser pequeños (menos de 50 cm2 de piel)

Referencias:

Sastre Cifuentes, A. (2011). Cuerpos que narran: la práctica del tatuaje y el proceso de subjetivación. Diversitas: Perspectivas en Psicología, (1), 179-191.

Ávila Hermosillo, G. (2011). Clasificación de los tatuajes como medio de identificación en las ciencias forenses. Estudios de Antropología biológica, 15 (1), Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eab/article/view/42774/38855

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment