El mundo de los introvertidos

Compartir

Aquellos que suelen tomar la atención de la pantalla son los extrovertidos, quienes  generalmente andan rodeados de amigos, buscan la aventura en cada experiencia y no lo piensan dos veces para actuar. Pero para mantener el equilibrio se encuentran ciertas personas que pasan desapercibidas en muchas ocasiones: los introvertidos.

De acuerdo  Eynseck la personalidad es una organización masmomenos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de la persona que determina su adaptación única al ambiente.  En su modelo de personalidad psicobiosocial menciona que los individuos nacen con estructuras biológicas especificas a nivel cerebral, que van modificando las respuestas psicológicas de los seres humanos, lo que ocasiona cierto tipo de personalidad. De acuerdo a este autor existen 3 dimensiones básicas: la extroversión (E), el neurotismo (N) y Psicoticismo (P), las cuales están ordenadas jerárquicamente por nuestra conducta.

Durante su análisis describió que aquellas personas que tenían bajos niveles de extroversión, solían ser personas prudentes, calmadas serias, más tímidas y aisladas. Así mismo usualmente no organizan planes y prefieren actividades que no impliquen interactuar la gente, tal como podría ser leer un libro.

Por otro lado suelen ser personas que controlan demasiados sus impulsos, tratan de vivir una vida muy organizadas y por tanto es menos probable que asuma un riesgo y tienda a ser más cuidadoso. Además estas personas suelen tener mayor actividad en la zona cortical del cerebro (nivel arousal), por lo que generalmente suele tomarse con mayor seriedad las cosas.

Aunque también presentan ciertos rasgos que probablemente no sean convenientes en ciertas ocasiones, tal es el caso de su dificultad para entablar relaciones, el conceder valor a las normas éticas y que hasta cierto punto puede convertirse en una persona muy negativa. Sin embargo no están solos y es bueno mostrarse empático con las situaciones que tienen que lidiar en el día a día, como el tratar de explicar porque no quieren ir a una fiesta, las muestras de cariño (demasiado) expresivas, hacerle ver a las personas que ser introvertido no es malo o el creer que te quedarás solo de por vida por tener sólo 2 amigos.

Así que te dejamos unas pequeñas listas con personajes del mundo de los introvertidos que probablemente adores. ¿ Y tú, ¿te consideras introvertido?

Personajes introvertidos

  • Pablo Picasso
  • Abraham Lincoln
  • Rosa Parks
  • Albert Einstein

Músicos introvertidos

  • Maynard James Keenan (Tool)
  • Ella Fitzgerald
  • Bob Dylan
  • George Harrison

Actores/Actrices introvertidos

  • Emma Watson
  • Audrey Hepburn
  • Meryl Streep

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment