El misterioso caso de sentirse muerto

Compartir

El síndrome de Cotard hace referencia a la presencia de delirios de negación y nihilistas, además de que las personas que lo presentan tienen la creencia de estar muertos o que el mundo no existen, así mismo pueden pensar que sus órganos están en descomposición y de forma paradójica algunos señalan que son inmortales.

En 1880 Jules Cotard se encargó de describir esta particular desconexión del mundo como evolución de otros trastornos como la depresión, despersonalización o el trastorno bipolar, puesto que su etiología radica en diferentes factores.

El Síndrome de Cotard no es referido en el DSM-5, aunque sí se menciona el delirio nihilista. Por lo que es importante señalar que es un delirio y en particular el delirio nihilista y de negación.

Un delirio es una alteración en el contenido del pensamiento es la principal característica del Síndrome de Cotard que se ve reflejado en tres tipos de alteraciones.

Ideas sobrevaloradas

Se trata de convicciones acentuadas desde lo afectivo y que el individuo las toma intensamente debido a las experiencias a lo largo de su vida. Estas convicciones erróneas se tienen como verdades absolutas y  excluyentes que surgen a partir de las creencias y concepciones filosóficas, religiosas, políticas, éticas o científicas propias de sus actividades y su vida.

Ideas obsesivas
Son ideas imperativas que difícilmente se puedencontrolar y por tanto liberarse. Respecto al contenido del pensamiento, las obsesiones no son absurdas, lo que sí resulta absurdo es su persistencia, así como su constancia y uniformidad.

Ideas delirantes
El delirio son ideas, las cuales se elaboran desde el juicio
de la realidad, pero a su vez son patológicamente falsas.
Estas ideas tienen como principales características los siguientes aspectos:
-El individuo las afirma con extraordinaria convicción.
-No son influenciables por la experiencia.
-Su contenido es imposible.

En el caso de los delirios nihilistas se tratan de  una negativa persistente a aceptar la existencia de determinadas cosas o de todo; incluida la persona, tal como sucede en diversos tipos de esquizofrenia. Aquellos que  padecen el Síndrome de Cotard, suelen desconocer una parte de su cuerpo o bien lo desconocen por completo, así también, niegan la existencia de sus seres amados y del mundo alrededor de ellos.

Por otro lado el delirio de negación se refiere a las ideas o concepciones, más o menos organizadas, que buscan negar la realidad, totalmente o en partes. De acuerdo a  Cotard, por lo general toma las formas particulares típicas que pueden dividirse en tres categorías: del cuerpo, de los sentidos y de las funciones. Cuando una persona presenta este Síndrome suele tener un comportamiento similar al siguiente:

“Pregunta su nombre, no tienen nombre; ¿Cuál es su edad?, no tienen edad; ¿Dónde nacieron?, no nacieron”

Tratamiento

Los tratamientos establecidos han sido evidentemente el uso de antidepresivos (mirtazapina, venlafaxina), de antipsicóticos (risperidona, olanzapina, aripiprazol, sulpiride) y otros (bromocriptina).

Indudablemente debido a la diversidad deformas de manifestarse debido a su etología  es fundamental individualizar el tratamiento.

 

Referencias:

Jimenéz Arias, C. (2014).Los pacientes con Síndrome de Cotard: Los retos en su abordaje tanatológico. Asociación Mexicana de Tanatología. Recuperado de http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/241%20pacientes.pdf

Castrillón Muñoz, E. & Gutiérrez Alzate, (2009).Sindrome de Cotard: Presentación de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatria, 38 (1), 194-202. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v38n1/v38n1a14.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment