El Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre las desigualdades que aún existen

Compartir

  • Se realizó el conversatorio “El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer”, en Auditorio Elena Garro, de la FFyL

Si bien hay avances significativos, algunas condiciones y conductas del siglo XIX se reproducen en pleno siglo XXI. Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, no sólo se recuerda la lucha de las obreras estadounidenses por igualar las condiciones salariales, sino además es un tiempo de reflexión sobre las desigualdades sociales, políticas y económicas que aún existen.

         En este contexto tuvo lugar un conversatorio en el Auditorio Elena Garro, de la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación de investigadores del Centro de Estudios de Género, Josefina Manjarrez Rosas, su coordinadora; además de Nancy Granados Reyes y Cirilo Rivera García.

         En el marco de actividades del programa Mujeres que inspiran, Manjarrez Rosas citó una serie de datos que muestran estas desigualdades. En el mercado laboral, 57.2 por ciento de las mujeres están en el sector informal; 35 por ciento de entre 15 y 29 años no estudian ni se capacitan, y de este porcentaje, dos terceras partes son madres que dedican gran parte de su tiempo a las actividades domésticas, en promedio 36.6 horas a la semana.

         De acuerdo con cifras de 2017, 19.4 por ciento de las mujeres reciben menos de un salario mínimo. En un rango de 15 años y más, entre quienes continúan con sus estudios, 69.9 por ciento ingresa a una licenciatura. No obstante, prevalecen los embarazos en adolescentes: 74 de cada mil jóvenes se embaraza.

         En cuestiones políticas, a pesar de la aprobación de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en la Cámara de Diputados 42.4 por ciento son mujeres y en el Senado 36.2 por ciento. De 30 personas que integran el gabinete del Ejecutivo Federal, únicamente seis son mujeres.

         Por otra parte, Josefina Manjarrez expuso que 63 por ciento de féminas mayores de 15 años han sufrido alguna vez violencia y más de 392 mil violencia extrema. Cada día son asesinadas siete mujeres.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment