Einstein y Hawking: Mentes brillantes del cosmos

Compartir

Existen mentes brillantes que ante la vista de todos es innegable la contribución que realizaron a la ciencia, pero más allá de eso, también se deja en manifiesto que para la innovación e investigación científica siempre será necesario de la apertura para compartir el conocimiento y el interés para buscarlo y transformarlo. Tal es el caso de esta dupla unida por el amor por la física.

Einstein nació un día Pi (14 de Marzo) de 1879, en Alemania; aún siendo un físico desconocido decide publicar su Teoría General de la Relatividad. Dentro de la física la Fuerza de gravedad no parecía ser entendida del todo ¿Recuerdas cuando mencionaban en clases que Galileo lanzaba bolas de plomo y de madera desde la Torre Pisa, para demostrar que caen exactamente al mismo tiempo? Bien esta leyenda sienta las bases para la explicación de Isaac Newton Isaac quien menciona que en virtud de la masa, la gravedad tira con más fuerza los objetos pesados, por lo que hay más aceleración, pero a su vez mas inercia, es decir los efectos de jalón gravitacional y resistencia inercial se equilibran exactamente, lo que hace que los objetos caigan con la misma aceleración. Sin embargo esto nos deja con más preguntas que respuestas.

En 1907, Einstein analizaba la coincidencia numérica de la gravedad y la inercia considerándola demasiada casualidad, llegando a la conclusión de que debían ser lo mismo, lo que derivo después de años de investigación a la combinación del espacio y del tiempo en una única entidad de cuatro dimensiones, llamada espacio-tiempo. La presencia de materia y energía en este espacio-tiempo tiene un efecto parecido al de una bola de plomo en una cama elástica: hace que el espacio-tiempo se combe. En la teoría general de la relatividad el movimiento de los cuerpos es consecuencia de la forma (o la geometría, como dicen los físicos) del espacio-tiempo, sin necesidad de ningún tipo de fuerza.

Esta teoría permitió a  Stephen Hawking encontrar la respuesta a la siguiente pregunta ¿Hubo un momento del pasado en que todas las galaxias estuvieran infinitamente juntas, todas en un punto?, la cual le surgió a partir de que en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió que las galaxias no estaban quietas, sino que se separaban unas de otras.

A mediados de la década de 1960,Hawking se dedicó al estudio de las los puntos donde la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita. Hawking y el matemático británico Roger Penrose desarrollaron nuevas técnicas matemáticas para analizarlas y finalmente, en 1970, demostraron  que, de acuerdo a la Teoría General de la Relatividad, tuvo que haber en el pasado del Universo un estado de densidad infinita, con toda la materia y energía concentradas en un espacio mínimo. Era el principio del Universo o el Big Bang.

Referencia

Martín Reina, D. (2012). La singularidad de Stephen Hawking. Revista ¿Como ves?. Universidad Autonoma de México. Recuperado de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/162/la-singularidad-de-stephen-hawking

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment