#Cinrecomendación: Güeros

Compartir

Dirección: Ruizpalacios, Alonso

Guión: Portela, Gibrán | Ruizpalacios, Alonso

Año: 2014

País: México

Producción: Ruiz Ruiz-Funes, Ramiro

Hace algunos ayeres se estreno esta peculiar película con una premisa por demás sencilla; la historia gira entorno a Tomás, quien es enviado de Veracruz a la Ciudad de México, debido a que su madre no puede soportar más su comportamientos. En esta gran urbe se encuentra Sombra, su hermano quien esta realizando sus estudios universitarios junto con Santos un compañero y amigo, sin embargo estos sus estudios se ven pausados, debido a que una huelga  los obliga a permanecer en su departamento por días.

Sin embargo esta película para nada es una pausa total, esta pasividad propia del estar en el departamento desata lo mejor (y peor) de los personajes además de la ruptura que existe cuando la película comienza a girar en torno a una especie de roadtrip urbano en busca de Epgmenio Cruz —un mítico cantante de los sesenta—. Durante este viaje además de estos tres personajes contará con Ana, una peculiar líder estudiantil que se muestra activa a lo largo de la huelga.

Esta película en blanco y negro  te coloca en el límite de saber cual realmente es tu punto de quiebre y  se convierte en un autodescubrimiento, a través de la Ciudad de México y sus fronteras invisibles, no sólo para los protagonistas, sino para aquellos que fueron y son estudiantes. Además de que pese a tener estas tonalidades, es por demás una película cálida que logra hacer conexión con las vivencias propias de la edad.

El primer punto de quiebre se torna alrededor de la identidad persona y aquella como estudiante, la lucha por aquello que esta ausente y es necesario retomar para evolucionar; durante la cinta se muestra caos y entropía alrededor de la huelga que se va desentrañando poco a poco para hacernos llegar  a un momento de incomodidad al darnos cuenta que seguimos en el mismo punto (sino es que en retroceso), lo que la convierte en una crítica clara y directa.

Por otro lado, se muestra a la Ciudad de México como una gran jaula para la música nacional; el rock mexicano olvidado y encerrado que simplemente sirve para ser admirado y nada más. Si bien la escena nacional esta llena de bandas crecientes aún no han sabido como demostrar ese poder e influencia  como las anteriores (que en ocasiones pudieran parecer como un total reciclado), por lo que al final del día se retorna a ellas, tal como sucede con los protagonistas y su búsqueda por el tesoro de Epigmenio Cruz y posterior decepción.

Ironía y micro universos dentro de lo mexicano, esta película esta llena de nostalgia y nos aporta una mirada más íntima a nosotros mismos. Pareciera que el monstruo de la Ciudad de México, se adueña de nosotros y nos devuelve para hacer algo, lo que sea, un primer paso tal vez.

Checa Azul, canción interpretada por Natalia Lafourcade para esta película.

 

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment