#Cinrecomendación: 7 Películas llenas de #girlpower

Compartir

Luchar contra los prejuicios de una sociedad, nunca es fácil; y ahora más que nunca dentro de la industria del séptimo arte se han plasmado diversas historias que inspiran a exigir aquellos derechos que nos pertenecen por el simple hecho de ser humanos.

Por eso te presentamos algunas películas que muestran mucho #girlpower para inspirar.

1. La sonrisa de la Mona Lisa

Esta película es sin duda un clásico, la historia se sitúa en 1953 en la Universidad de Welllesley; Katherine Watson arriba a esta institución para impartir la materia de Historia del Arte, donde sus expectativas se ven completamente superadas debido al potencial de sus estudiantes, no obstante poco a poco se va dando cuenta del conformismo y otras actitudes conservadoras.

¿Por qué es una película con #girlpower? Desde el principio la cinta choca con la creencia de que las mujeres no están destinadas para el estudio, puesto que sorprende un salón entero de jóvenes preparadas, no obstante, debido a la época cada uno de ellas va sorteando sus propias creencias limitantes. Lo interesante es que tanto Katherine Watson como sus estudiantes comprenden que cada una tiene su propio camino muy diferente de la otra y eso también esta bien.

2. Kill Bill Vol 1 & 2

La travesía que tiene que vivir esta mujer es única; durante un ensayo de su boda arriba líder del Escuadrón de Serpientes Asesinas, Bill, su exnovio tan sólo para desearle lo mejor. No obstante sorprende el intercambio de fuego en el que se ve envuelta y parece morir.

¿Por qué es una película con #girlpower? Durante estos dos volúmenes veremos a una protagonista fuerte y dispuesta a todo lo que las vida le arrebató, sin embargo detrás de cada una de sus acciones por supuesto veremos estrategia y mucha acción. Por otro lado también nos encontraremos otros personajes femeninos con mucho valor tal como O-Ren Ishii, quien después de un impactante suceso en su infancia se verá obligada a tomar toda la acción y dejar el miedo atrás.

3. El color púrpura

Nuestra protagonista de esta historia es Celie, una muchcacha de color que se ve inmersa en total esclavitud. A sus 14 años se encuentra embarazada de su propio padre y debido a su condición de esclava se ve imposibilitada de aprender a leer,no obstante hará lo imposible por conseguir aquello que desea.

¿Por qué es una película con #girlpower? De partida porque refleja el papel de la mujer durante la esclavitud vivida en el siglo XX y refleja situaciones que todavía siguen vigentes.

Además se hace presente una curiosidad y obsesión por aprender a leer, lo que deja en claro que el mundo del conocimiento, no es sólo cuestión de hombres. La valentía para leer las cartas que le tenía prohibido su marido y las demás vicisitudes que enfrenta ella y otras mujeres nos pone a reflexionar y fomentar nuestro #girlpower.

Nota: Esta película, esta basada en la novela homónima escrita por Alice Walker.

4. El cuento de la princesa Kaguya

No mencionar alguna película del Studio Ghibli, sería un error, pues como seguro ya sabes Hayao Miyazaki se ha encargado de hacer de sus protagonistas mujeres decididas a hacer aquello que deban de hacer. Incluso podríamos decir que esta lista podría haber sido solamente películas de estudio entre ellas “El viaje de Chihiro” o “La princesa Mononoke”. No obstante elegimos compartir con ustedes la princesa Kaguya.

Un día cualquiera una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Su belleza cautiva a muchos hombres entre ellos príncipes y el emperador, quienes tratarán de sorprenderla para convertirla en su esposa. Sin embargo, ella siempre muestra una negativa pues asegura que vendrán por ella las personas de la luna, lugar del que es originaria.

¿Por qué es una película con #girlpower?  Esta princesa creció entre la naturaleza y pronto desarrollo un sentido de introspección muy profundo necesario para tomar decisiones. Así mismo la princesa Kaguya se distingue por no seguir los protocolos que considera sin sentido o que no son congruentes con ella; esto mismo sucedió cuando al ser pretendida por varios candidatos, se da cuenta que no quiere a ninguno de ellos ni siquiera en un futuro cercano.

5. Valiente

Por su parte del lado Occidental, nos encontramos con la apuesta de Disney por una mujer como Mérida. Esta joven princesa recibe de su padre Fergus como  regalo  una flecha y un arco por su cumpleaños. Pese al descontento de su madre, Mérida se adentra en el bosque y encuentra con un fuego fatuo. Para que poco después, Mor’du, un gran oso demonio, atacará a su familia. Elinor huye a caballo con Mérida, mientras Fergus se defiende de Mor’du, aunque la lucha le cuesta una de sus piernas.

Sin embargo todo esta a punto de cambiar cuando Merida tenga que casarse para salvar a su familia.

¿Por qué es una película con #girlpower?

Merida también desafía a su propio modo las formas en que se han establecido muchas cosas, como “la elección de su marido” o “aquellas cosas que no son propias de una princesa”. Por otra parte, a diferencia de otras películas Disney en esta Merida presciende de un príncipe, lo que resulta en un total acierto.

 

6. Ojos Grandes

 

En la Historia con “H”, Walter Keane se convertía en uno de los pintores favoritos de la gente por la habilidad que mostraba para capturar la tristeza en los ojos grandes de su personaje. Esta fama le trajo criticas tanto positivas como negativas,incluso el propio Andy Warhol alabó el trabajo de Keane, asegurando que si era tan exitoso no podía ser tan malo como mencionaban los críticos.

No obstante en la historia con “h”, Margaret, su esposa pasaba horas encerrada pintando.

¿Por qué es una película con #girlpower?

Porque al igual que algunas cintas anteriores te permite ver los niveles de opresión, chantaje y violencia que puede soportar alguien y después como se van modificando las creencias hasta el punto de tener confianza en sí misma. Esta película sin duda pone en evidencia una de las peores cosas que pueden suceder dentro de una relación y a su vez, la determinación de denunciar todo el daño hecho.

7. Memorias de Antonia

Esta película holandesa esta a otro nivel completamente distinto; Antonia regresa a su pueblo natal junto con su hija Danielle después de la Segunda Guerra Mundial, pues su madre esta por fallecer.  Al llegar se encuentra con una propuesta de matrimonio del granjero Bas la cual rechaza, pero sin dejar de mantener una relación amorosa.

En ese momento su hija Danielle comienza a tener interés por la crianza de los niños, por lo que busca alguien que la impregne sin necesidad de casarse. Así es como nace Therèse, quien desde pequeña se muestra particularmente inteligente y contribuirá en gran medida al legado que Antonia tuvo a bien construir.

¿Por qué es una película con #girlpower?

La forma de establecer las relaciones que se van formando no resultan para nada similares a las más comunes en México, Antonia va formando una serie de mujeres fuertes, inteligentes y capaces de hacer aquello, sin tener en cuenta la opinión de los demás, lo cual podía cambiar tu perspectiva y replantearte muchas de las situaciones que hemos normalizado.

 

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment