Casa Besign: Diseño de Primer Nivel en Puebla

Compartir

 

Besign México trae por primera vez a Puebla, Casa Besign, que hasta el día de hoy ha impresionado al turismo local, nacional e internacional.

Fotos por Andrea Crisóstomo/Nota por Daniel Cortés

Parecía ser un buen día, milagrosamente ese día no estaba tan caliente como lo hemos estado los últimos días, teníamos una temperatura de más o menos 20 °C, así que decidí lanzarme a Casa Besign, ubicado en una de las casas más emblemáticas de la Ciudad de Puebla, construida a principios del Siglo XX exactamente en Av. de la Reforma 917 en el Centro Histórico. Besign México es una serie de eventos y presentaciones físicas con diferentes aspectos del diseño que se ha llevado a cabo desde el 21 de febrero y concluirá el 22 de marzo de este año. Besign México ha sido traído a Puebla gracias a los diseñadores mexicanos Luis Rodrigo González y Penelope de la Madrid y el tiempo para poder preparar todo tal y como lo vemos fue de 6 meses.

Les voy a platicar el cómo es estar dentro de Casa Besign (Aunque recomiendo AMPLIAMENTE visitar esta casa antes del 22 marzo).

Es importante el hecho de que pidan a alguien de la entrada si les puede dar un tour, ya que ellos tienen información que te sirve para comprender todas las salas y el arte en cuadros y murales, con participación de artistas mexicanos tales como: César López, Miguel Escobar, Nora Adame, Luz Elvira Torres, Dulce Pinzón entre otros.

En Casa Besign hay diferentes tipos de salas, recámaras, cocinas, baños, patios, etc. En cuanto llegas a la casa, es imposible no ser cautivado por unas letras grandes que se encuentran en la pared, con alas dando vuelta en espiral llamado, ¨El susurro de los Ángeles¨, que principalmente invita a los asistentes a crear e inovar.

En el primer piso podemos encontrar el ejemplo de una cocina tradicional mexicana (Cocina María Luisa) con elementos completamente únicos y característicos, esta fue diseñada por Adolfo Lara y Griselda Arteaga y se muestran diversos elementos tradicionales, las luminarias tienen el diseño de maíz, se usan elementos hechos con Talavera de la Reyna y trastes hechos con piedra volcánica y barro, aquí mismo están exhibidos algunos platos y demás utensilios artesanales que fueron diseñados únicamente para poder comer insectos. El talento mexicano que participó en esta obra fue: Adolfo Lara, Griselda Arteaga, Amoato y Juzkani Alonso.

Un cuarto que se encuentra en este mismo piso, fue diseñado por Daniel Couttolenc, este fue diseñado para ser un cuarto para poder relajarse, leer, hacer tareas, etc. Cuenta con proporción Area (poco a poco va aumentando su tamaño), también se usó el diseño de las texturas y formas de pieles de animales para hacer elementos como los poofs. Puedes ver más de su trabajo en su cuenta de Instagram.

Hay un segmento en este piso, en el que los asistentes lo usan para tomarse fotografías y es que consta de dos espejos, viendóse el uno al otro, que provoca este efecto de ¨infinito¨, lo curioso de este pequeño cuarto es el diseño y los colores que usa, el diseñador mexicano Aurelio Vázquez se enfocó en hacerlo inspirándose en los moteles y hoteles, ya que el dice que muchas veces se tiene el concepto de que estos lugares tienen que ser ¨discretos¨ y el propone que se deben emplear colores y elementos más vivos, ya que muchas veces, en estos lugares vive la escencia del amor.

El Patio Central es un lugar muy especial, ya que aquí fueron usadas esculturas de barro hechas por el artista boliviano José Bairo, este patio fue parcialmente dañado por el terremoto del pasado 19 de Septiembre. El diseño del Patio en general fue diseñado por Topiltzin Ortiz y Hugo Egoavil. Puedes ver más de su trabajo en www.ttarquitectos.mx y www.madererialosangeles.mx

En Casa Besign participan diversos diseñadores mexicanos, en su mayoría poblanos, pero también me resultó bastante curioso que había elementos que fueron traídos directo de otros países, como por ejemplo Dinamarca, de hecho, me comentaba mi guía, Brenda Lara, que todo lo que podemos ver en la Casa está a la venta, además de que hay un espacio especialmente para comprar diversas cosas.

Les recomiendo visitar Casa Besign antes del 22 de marzo, los precios son bastante accesibles: $130.00 MXN entrada general y para estudiantes, docentes y personas con credencial INAPAM, la entrada es de: $70.00 MXN. Los tours son totalmente gratuitos y pueden ser en inglés o en español. Les prometo que será una experiencia inolvidable y de la que no se van a arrepentir. Apoyemos a los artistas y diseñadores mexicanos que hacen un trabajo 100% admirable y hermoso.

Para más información visita su página de internet: besign.mx

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment