Beck: un viaje de años luz

Compartir

Beck ha viajado años luz desde que fue considerado el portavoz de toda una generación cuando ’Loser’ pasó de ser un demo rechazado en 1992 a un hit masivo en 1994. A lo largo de las últimas décadas, Beck ha cristalizado mucho del rock post-moderno de los  noventas desde su impredecible estilo e interpretación. Durante su carrera, Beck ha echado mano de diversos sonidos provenientes de distintas eras de la música, eliminando así barreras y estableciendo puentes al pasado y al futuro.

Pasando del rock alternativo al mainstream, hay mucho que agradecerle a su álbum debut “Mellow Gold (1994) que cimentó altas expectativas, mismas que no dejaría abajo con sus siguientes propuestas, incluyendo “One Foot in the Grave” (1994), álbum folk de baja fidelidad. Pero el disco que realmente consolidó el lugar de Beck fue el ganador multi-platino “Odelay” (1996), con el cual exploró todas sus obsesiones, entregando una propuesta llena de elementos culturales con tracks como “Devil’s Haircut” y “Where It’s At”.

Desde el atmosférico viaje de “Mutations” (1998), segundo álbum en darle un Grammy, y el funk fosforescente de “Midnite Vultures “(1999), hasta las sombrías reflexiones de “Sea Change” (2002) y el disco platino “Guero 2005, o el desbordante “The Information(2006), ninguno de los álbumes de Beck ha sonado como el anterior. Beck echó abajo el lugar común en la industria de la música de repetir el clásico ciclo álbum-tour. Por el contrario, se ha expandido al mundo de la multimedia con proyectos como el remake de Sound and Vision de David Bowie para el trabajó con más de 160 músicos para una producción audiovisual  de 360 grados, y el igual de sorprendente “Song Reader” de Beck Hansen, lanzado en 2012 por McSweeney con 20 tracks concebidos como piezas individuales cada una con arte independiente en full color con case de pasta dura.

 

Beck comenzó el 2014 con su doceavo disco, posiblemente el álbum mejor recibido de su carrera. En “Morning Phase” aparecen muchos de los músicos que acompañaron a Beck en “Sea of Change, tales como Justin Meldal-Johnsen, Joey Waronker, Smokey Hormel, Roger Joseph Manning Jr., and Jason Falkner. Con hits como Blue Moon’, ’Heart Is A’ Drum’, ’Waking Light’ y ’Wave, “Morning Phase” logró increíbles armonías optimistas con un sonido clásico californiano. Con este disco, Beck llegó al 2015 apropiándose del Album of the Year en los Grammys y ganando el Best Rock Album también. Además, también ganó en la categoría Best Engineered Album.

Antes del lanzamiento de su treceavo álbum, “Colors(2017), Rolling Stone publicó que sería una “eufórica explosión de pop experimental”. Probablemente no había mejor manera de nombrar un disco tan dinámico y vivaz como “Colors”. El disco despliega un arcoiris que intoxica y que se sin duda se impone como el disco más veraniego de la temporada.

 


Si quieres ser de los que verán a Beck en el próximo Festival Ceremonia, comparte esta nota desde nuestra publicación de Facebook con el Hashtag #RadioBUAPEnElCeremonia. 

(Ponla en público, porque si no no podremos verla)

Etiqueta a tres amigos en los comentarios y listo.

Hoy sale un pase doble, así que apresúrate

 

  • radiobuap.com se abstiene de publicar el nombre de los ganadores, por cuestiones de privacidad

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment