10 escritoras que deberías conocer

Compartir

El papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad se ha visto obstaculizado, por diferentes actitudes y comportamientos en contra de su participación activa, no obstante dentro del mundo de la literatura han incursionada mujeres que no dejaron detrás su pasión por escribir a un lado. El escribir de las mujeres ha mostrado una nueva perspectiva del mundo en que se vieron (o se ven) inmersas, las transformaciones sociales y el concepto de ser humano desde una mirada femenina.

En alguna ocasión, preguntaba a algunos conocidos sobre recomendaciones de lecturas exclusivamente escrita por mujeres y lo que me sorprendió bastante y alertó otro tanto es que muchos de ellos no estaban familiarizados con las obras de diferentes personalidades que sin duda tienen un gran camino construido dentro de la literatura.

Así mismo comúnmente en las listas de recomendaciones de libros o autores suele referirse mayormente a escritores antes que a escritoras, pese al amplio numero de mujeres dentro de este arte, por lo que sin más preámbulo te presentamos 10 escritoras que deberías conocer.

1.- Isabel Allende

Resultado de imagen para Isabel Allende

Esta escritora chilena es mundialmente famosa por su primera novela La casa de los espíritus , que la lanzó a la fama,y sus libros se han convertido en best sellers con más de más de 56 millones de ejemplares. Sin embargo esto no es motivo para dudar de su calidad, en varios de sus libros fomenta el empoderamiento en la mujer, además de que dentro de su narrativa hace un análisis sobre la situación de su país durante la dictadura en Chile.

En numerosas ocasiones ha sido criticada he incluso comparada con escritores como Gabriel García Marquéz , por la narrativa de escenarios muy latinoamericanos, pero Isabel Allende siempre ha sabido defender su trabajo como escritora; sobre todo porque ella misma ha señalado que gran parte de lo que escribe narra sobre ella.

2.- Rosario Castellanos

Resultado de imagen para Rosario Castellanos

Mexicana única, Rosario Castellanos incursiono en todos los generos, sin embargo es más conocida por su poesía, la cual sin duda alguna busca crear consciencia sobre temas culturales y sociales, por supuesto dentro de ellos aspectos feministas.

Esta escritora concebía al mundo como un lugar de lucha; lo cual deja muy claro dentro de su obra pues se ve un marcado compromiso social, sobre todo con los señalamientos que realiza a los escenarios dentro de nuestro país que reflejaban violencia en contra de las mujeres. Dentro de sus obras le da voz e identidad a las mujeres quienes ponen en manifiesto mucha de su cotidianidad e invitan al lector a un análisis más profundo

3.- Jane Austen

Resultado de imagen para Jane Austen

La Literatura Inglesa no estaría completa sin Jane Austen, quien es un referente para muchas mujeres dentro del mundo de las letras. Esta escritora incursionó de forma anónima (como muchas otras) en el arte de escribir con la novela Sentido y sensibilidad  y posteriormente surgió Orgullo y Prejuicio, obra que ha sido analizada desde diferentes puntos de vista y sin duda refleja muchas de las situaciones que tenían que aceptar las mujeres de ese momento (e incluso aún en la actualidad), así mismo hace una crítica al genero femenino que aun no ha decidido ser participe de forma activa dentro de la construcción de su propia vida y pone en manifiesto diversas prácticas que limitan al ser humano sin importar su género.

4.- Mary Shelley

Resultado de imagen para Mary Shelley

Shelley se crió bajo el cobijo intelectual y filosófico que le ofrecieron sus padres William Godwin y Mary Wollstonecraft, quien era feminista, pero desafortunadamente falleció después del parto. No obstante la escritora de la afamada obra Frankenstein recibió una educación informal avanzada para su época lo que la convirtió en una mujer de amplio conocimiento, ideas innovadoras y amplia participación dentro de su círculo social.

Al igual que Austen Mary Shelley  tuvo que publicar Frankenstein de forma anónima e incluso algunos críticos señalaron en ese entonces que era muy probable que fuera creación de su esposo Percy Shelley.

5.- Elena Garro

Resultado de imagen para Elena Garro

Puebla tiene el privilegio de contar con una gran escritora como Elena Garro, quien se le relaciona con el realismo mágico, dentro de su obra toca la marginación de la mujer, la libertad femenina y por otro lado aspectos de discriminación que ocurren con frecuencia en México, sobre todo contra nuestras raíces indígenas.

De Garro podemos decir que es una escritora en un caos constante, que fue plasmado en varios de sus cuentos tal es el caso de Un traje rojo para un duelo.

6.- Alejandra Pizarnik

Resultado de imagen para Alejandra Pizarnik

Desde muy temprano en la vida de Pizarnik, la muerte la tocó de cerca y se convirtió en punto clave para desarrollar su obra, así mismo su descendencia rusa tuvo influencia, puesto que se veía envuelta en una sensación de no pertenencia.

Así mismo los diferentes cuadros de depresión y el tipo de personalidad de la escritora, le permitió plasmar a partir de su experiencia el desenvolvimiento del mundo tal como sucede en su poema “La jaula”.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche
y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

7.- Sylvia Plath

Resultado de imagen para Sylvia Plath

Esta escritora estadounidense mostró gran talento desde muy pequeña; siempre se mostró perfeccionista e interesada en diversas actividades para cultivarse. Sin embargo desde su experiencia la condición femenina se convierte en  una cárcel: “Mi gran tragedia es haber nacido mujer”, escribió, debatiéndose el papel de madre sumisa que todos esperaban y la radical feminista que nacía en su interior.

8.- Gabriela Mistral

Resultado de imagen para Gabriela Mistral

En 1945, esta poeta se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el premio Nobel. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo alejado de la afectación esteticista del modernismo y más próximo al lenguaje coloquial.

Es el cielo desamparo
si la Luna cae al mar.
Pero yo, la que te estrecha,
¡yo no tengo soledad!

9.-Las Hermanas Bronte

Resultado de imagen para Las Hermanas Bronte

Durante el siglo XIX, la literatura inglesa tuvo un triple impacto, puesto que la familia Bronte nos regalo el trabajo literario de Charlotte, Emily y Anne, quienes una vez más necesitaron de ocultar su nombre para publicar sus obras.

Generalmente el éxito de estas hermanas se vuelca en torno de Jane Eyre, Cumbras borroscosas y La inquilina de Wildfell Hall.

10.- Virginia Woolf

Resultado de imagen para Virginia Woolf

La vida de Virginia Woolf se ve marcada por la tragedia; lo cual le permitió a Woolf mostrar al ser humano desde una perspectiva más intima y sensible de cualquier cambio. Su escritura definitivamente no retrocede ante ningún peligro, al contrario, desafía de manera perspicaz la intimidad en la escritura.

Esperamos que alguna de tus escritoras favoritas se encontrará en la lista o que hayas descubierto una nueva oportunidad para descubrir alguna autora.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment