10 cosas que tal vez no sabías de Coldplay

Compartir

Hoy es el cumpleaños numero 41 de Chris Martin, vocalista y líder de la banda británica Coldplay que surgió en 1996 cuando él y Jonny Buckland aún asistían al Universityn College London. Para 1988 habrían de sacar su primer EP llamado Safety, pero no sería hasta 2000 que llegaría a alcanzar fama mundial con la canción Yellow de su álbum debut  Parachutes. La audiencia de ese momento necesitaba algo que viniera a renovar la escena Brit-pop y el rock británico y Coldplay estuvo ahí para posicionarse y convertirse en el favorito de las multitudes.

Así que para celebrar el cumpleaños de Chris Martin te compartimos 10 cosas que tal vez no sabías de Coldplay:

1.- Una banda insufrible

Pareciera haber sólo dos opciones: amas u odias a Colplay. En el caso del New Yor Times la banda es insoportable y no tiene nada que ver con sus habilidades musicales (las cuales mencionan como muy buenas) o las buenas intenciones de la banda, ni siquiera con el público que los escucha; de acuerdo con este medio el problema de la banda tiene que ver con la interpretación de las canciones por parte de Chris Martin que son como un quejido “entre un yodel y el hipo”.

2.- La muerte detrás de Fix You

Todos adoramos esta canción que nos pone en un estado muy nostálgico y de tristeza total, es exactamente esta la forma de describir lo que hay detrás de esta canción, pues Chris Martín la compuso pensando en su esposa, quien acababa de perder a su padre. Él y Chris mantuvieron una muy buena relación, tanto así que incluso días antes de su muerte le regaló un piano eléctrico con el que empieza esta maravillosa canción.

3.- Nada de publicidad, sólo activismo

Probablemente ya sabías esto incluso si no eres Coldplayer. Para la banda desde un principio las causas sociales se convirtieron en algo fundamental en su carrera dejando de lado la publicidad. Esta banda ha rechazado importantes ofertas de compañías como Coca-Cola o Gatorade y ha dedicado su tiempo en diferentes campañas para defender el comercio justo o combatir el hambre.

4.- Más karaoke, más Colplay

En 2008, durante una entrevista Chris Martin señaló que le gustaría más canciones de Coldplay en los catálogos de Karaoke: “Cuando abro catálogos de karaoke , hay siempre un millón de canciones de los Beatles y me gustaría que hubiera 2 de Coldplay”

5.- ¿Coldplay plagió Viva la Vida?

Joe Satrini acusó de plagió a Coldplay ante tribunales; Joe señaló que el hit Viva La Viva, tenía segmentos de su canción “If I could fly”. Finalmente el caso fue resuelto fuera de estos, ¿qué tal, se parecen?

6.- Viajando en metro al concierto

¿Te imaginas estar en el metro rumbo al concierto de Coldplay y que a tu lado vaya Chris Martin? Pues así sucedió cuando tuvieron presentación en el O2 de Londres, lo curioso es que nadie reconoció a Chris Martin y pasó totalmente desapercibido.

7.-  Se arrepienten de “Mylo Xyloto”

Tranquilos estos británicos no se arrepiente de la producción como tal, más bien del nombre impronunciable y difícil de escribir tal como lo señaló Martin “Son dos palabras que nadie puede googlear”. No obstante su quinto álbum les valió para romper el récord de ventas en formato digital con 21.3 millones de copias vendidas.

8.- De guitarrista a futbolista

En 2008,Jonny Buckland mencionó que si tuviera la oportunidad de salir de la banda lo haría para jugar en su equipo favorito de fútbol: “Quería estar en una banda a los 11, pero yo quería ser futbolista desde los 5. Aunque aún hay tiempo”. ¿Diez años después, seguirá habiendo tiempo?

9.- Liam Gallagher se queda con el “old Coldplay”

En el pasado Gallagher, ex líder de Oasis, señaló despectivamente que Chris Martin era como un profesor de geografía y  el resto de Coldplay un montón de estudiantes, pero esto cambió cuando fue invitado por la banda a participar durante el concierto organizado por Ariana Grande a favor de las víctimas de lo ocurrido en Manchester. Fue en ese momento cuando señalo sus dos álbumes favoritos de la banda Parachutes (2000) y A Rush Of Blood To The Head (2002), puesto que estos dos álbumes contienen las mejores de sus canciones.

10.- ¿Clocks una basura?

Clocks podría ser la canción de Coldplay mayormente conocida en todo el mundo, esta inicialmente no se iba a incluir en el álbum “A Rush of Blood To The Head” porque la letra y el riff de piano se termino poco antes del lanzamiento de esta producción, no obstante cuando un amigo de la banda escuchó el demo les sugirió incluirla. Lo curioso es que Will Champion al principio creyó que la canción era una “basura absoluta”, lo cual nos causa mucha gracia (jajaja).

 

 

Referencias:

Pareles, J. (2005). The case against Coldplay. The New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2005/06/05/arts/music/the-case-against-coldplay.html

Jonze, T. (2012). Coldplay live to regret calling their album Mylo Xyloto. The guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/music/shortcuts/2012/mar/05/coldplay-regret-mylo-xyloto-title

Barker, E. (2014). 50 Geeky Facts You Didn’t Know About Coldplay. NME. Recuperado de http://www.nme.com/photos/50-geeky-facts-you-didn-t-know-about-coldplay-1416690#Sl765Fgxgk01xePi.99

Levine, N. (2017). Liam Gallagher revels favourite Coldplay albums. NME. http://www.nme.com/news/music/liam-gallagher-reveals-favourite-coldplay-albums-2196676

Be Británico (2016). 12 Canciones del Coldplay y sus respectivas curiosidades. Be Británico. Recuperado de https://www.britanico.edu.pe/blog/coldplay-curiosidades-trivia-anecdotas/

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment