Starman: los beneficios del espacio

Compartir

Miguel Tenorio Cruz

Destinar esfuerzos para conseguir un objetivo y hacerlo realidad es parte de la naturaleza humana y conseguir llegar al espacio u otros planetas no ha sido la excepción. El 6 de febrero de 2018 el cohete Falcon Heavy, diseñado para llevar una tripulación de humanos a la luna o Marte, puso en órbita un auto Tesla Roadster manejado por Starman un maniquí vestido con un traje espacial.

¿Qué importancia puede tener la imagen un maniquí con traje espacial a bordo de un auto deportivo de la marca Tesla?

Para lograr el despegue del cohete Falcon Heavy desde Cabo Cañaveral hacia el espacio y colocar en orbita un descapotable rojo fue necesario desarrollar durante muchas décadas la tecnología espacial que actualmente beneficia a la humanidad en distintos ámbitos, por ejemplo: con los satélites la NASA puede supervisar los océanos y evitar inundaciones; con la técnica de electromigración es posible prevenir la corrosión en puentes y represas; los avances en aeronáutica incluyen la disminución del ruido y la producción de óxido de nitrógeno y monitoreo de la presión de la cabina; la industria deportiva también ha sido beneficiada con los zapatos con amortiguación que usan tecnología de trajes espaciales para proteger los pies de los atletas, el relleno protector de espuma para los asientos de las naves se ha adaptado a los cascos y equipos de seguridad en el deporte.

Resultado de imagen para musk elon STARMAN

En la industria automotriz la tecnología espacial permite tener llantas mas fuertes, mejores lubricantes, la técnica de surcos de seguridad en el concreto disminuye el tiempo de paradas y mejora la habilidad para el agarre en las curvas de cualquier vehículo; en cuanto a seguridad pública la tecnología usada en el protector de calor para las naves espaciales ha sido adaptada a materiales resistentes contra incendios para prevenir el fuego y proteger a las personas que se encuentran en edificios en llamas, también el equipo para respiración basado en el diseño y la experiencia de la NASA y los materiales livianos utilizados en el espacio ayudan a proteger a los bomberos de una lesión por inhalación de humo.

En el campo de la medicina y la salud se han creado prótesis cuya tecnología originalmente fue creada para el uso en ensambles sólidos de cohetes; por otro lado, la alimentación segura en el espacio ha permitido que los alimentos duren más gracias a las técnicas de deshidratación por congelación. Desde el monitoreo de los océanos hasta algo tan simple como los audífonos inalámbricos, lo beneficios del desarrollo de tecnología espacial continúan impactando de manera positiva en la vida cotidiana del ser humano.

Nuevos beneficios muy pronto veremos en nuestros hogares porque elegantemente Starman conduce un auto camino a Marte.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment