¿Son mejores los videojuegos que la vida real?

Compartir

Los videjuegos se han convertido en parte de nuestro día a día es imposible dejarlos, debido a los escenarios que plantean, las misiones por desarrollar, los gráficos, la acción, la historia e incluso el soundtrack. Cada día los videojuegos se presentan más complejos y realistas ante nosotros los usuarios, por lo que muchas veces cabe cuestionarnos las fronteras entre los videjuegos y la vida real.

Seguramente ya habrás escuchado o alguien ya te habrá dicho que los videojuegos son malos, te hacen más violentos o situaciones similares, lo cual esta basado en evidencia científica pero se deja de lado aquellos beneficios que seguro has experimentado.

Partamos del hecho básico de jugar Piaget (1962)consideraba que el juego era un elemento que permitía a los niños reproducir conflictos de la vida real y trabajar en la resolución de los mismos para encontrar un beneficio grupal. Vygotsky (1978) señala por su parte que también contribuye al desarrollo social de la cognición.

Imagen relacionada

Uno de los primeros beneficios que encontramos en los videojuegos es que promueven un amplio rango de habilidades cognitivas. Esto principalmente de hace presente en los juegos de acción tal es el caso Halo 4 o Gran Theft Auto, investigaciones mostraron que el grupo control (aquellos que tenían habilidades en los videojuegos) poseían una atención más localizada, tenían mejor noción de los espacios y el procesamiento visual era más rápido y mejor. Un estudio longitudinal en Estados Unidos demostró que estas habilidades especiales son preciadas para el área del STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés.

Además los videojuego han sido considerados como grandes ambientes para la resolución de problemas, el rango de complejidad de los problemas es muy variado, pero algo que muchos de ellos requieren es un pensamiento analítico, puesto que generalmente la mayoría de videojuegos te dejan pequeñas pistas de qué hacer lo que deja el oleo en blanco para transformar el videjuego en torno de diferentes posibilidades.

En lo que respecta a las motivaciones, se haceuna comparación entre dos tipos de inteligencias propuestas por Dweck y sus colaboradores, la primera es la teoría de la identidad , donde se ve a la inteligencia como algo dado, mientras que la Teoría del incremento de la inteligencia la propone como aquella que se construye a partir de esfuerzo, esto mismo es lo que se motiva en los videojuegos. A través del logro de diferentes objetivos y sus recompensas se motiva a continuar con más desafíos.

Sobre los beneficios emocionales se ha señalado que cierto tipo de videojuegos que requieren menos compromiso en las tareas y poseen interfaces más sencillas pueden ser utiles para la relajación. Además los videojuegos pueden mejorar la identificación de sus emociones y en gran medida trasladar las positivas a la realidad.

Imagen relacionada

En lo que refiere a lo social, los videojuegos se han alejado bastante de ese estereotipo donde se pinta un jugador solitario sin nada en el mundo, porque pese a que puedas tener momentos así generalmente se han ido construyendo comunidades alrededor de ciertos juegos, tal es el caso de World of Warcraft, pero entonces cabe cuestionarnos ¿qué es mejor la realidad o los videjuegos?

Sería reduccionista inclinarse por alguna de las dos opciones, más bien se trataría de aprovechar esas habilidades desarrolladas en el mundo de los videojuegos para algo más tangible; en el caso de las habilidades cognitivas sin duda serían magnifico que las tomaras en cuenta en el desarrollo de tus actividades o por otro lado uno de los aspectos más interesantes que considero es la realización de torneos en torno a videjuegos, ya que te permite desarrollar tus habilidades sociales y de trabajo en equipo en la vida real. Así pues realidad y videojuegos deben complementarse para el mejoramiento de tus habilidades, sin más que decir, toca jugar.

 

Referencias

Granic, I., Lobel, A. & Engels, R (2014) The Benefits of Playing Video Games. Americna Psychologycal Associaton, 69 (1), 66-78. Recuperado de https://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-a0034857.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment