¿Se puede construir una escuela de paz? Caso de Colombia

Compartir

Colombia ha vivido una guerra de más de 40 años, que ha evolucionado y se ha vuelto más compleja e internacionalizada, por lo que han surgido una amplia gama de iniciativas de paz que trabajan por superar las raíces del conflicto, en poner límites a la destrucción producida por los diferentes actores armados y en fomentar una opinión pública favorable sobre dicho país.

Una de las estrategias propuestas en Colombia fue adentrarse en el Sistema escolar, puesto que es en las escuelas donde se llevan, además de procesos educativos, procesos de socialización que llevan implicitamente el desarrollo de actitudes y comportamientos valiosos para la sociedad.

Uno de los primeros aspectos que se toman en cuenta es la cultura escolar, definida como el conjunto de normas, valores, hábitos comportamientos y actitudes que definen a la propia institución. Lo que se buscó (y se busca actualmente) fue encaminar a las instituciones colombianas a construir una cultura de Paz con el fin de cuestionar el establecimiento actual de las estructuras sociales y promover sociedades más justas y humanas.

La “Construcción de la Paz” es un concepto que se refiere al conjunto de acciones que permiten a una sociedad prevenir, gestionar y resolver el conflicto – a través de sus propias capacidades – sin recurrir al uso de la violencia.

Muchos sociólogos mencionan que lo que se viven actualmente en México es similar a lo ocurrido en Colombia, por lo que este proceso de Paz al implementarse en nuestro país es considerado como utópico. No obstante, simplemente es lento debido a la complejidad de interrelaciones de los elementos que se ven implicados.

Desde los años 30, Maria Montessori hacia hincapié en la importancia de la paz en el desarrollo de las potencialidades de los alumnos y mencionaba a la educación como mejor arma para la paz; es decir, existe una implicación en el fomento del espíritu humano entre los educandos.

Esta preocupación por la paz continuó y en 1997 la Asamble General de la Organización de las Naciones Unidas nombró al año 2000 como año de la “Cultura del la Paz” donde se manifestaron principios claves para cualquier ciudadano:

  • Respetar la vida y la dignidad de la persona
  • Practicar la no violencia activa
  • Compartir el tiempo y los recursos materiales (No exclusión)
  • Defender la libertad de expresión y diversidad cultural
  • Conservar el planeta
  • Redescubrir la solidaridad

Por lo que en Colombia se modificaron las concepciones de diferntes elementos que componen el Sistema Educativo Colombiano.

Por un lado los profesores debían preservar los derechos de todos dentro del aula y promover la construcción y respeto de las normas. Asímismo se buscaba evitar que los conflictos se conviertan en agresiones verbales o físicas, por lo que era necesario establecer herramientas que permitieran a sus alumnos analizar factores dentro del aula y su sociedad que desencadenaron esta problemática.

En relación al alumno se buscaba que “aprendieran a escuchar” para lograr un proceso de interiorización de valores importantes en el desarrollo de los estudiantes.

A nivel político se buscó el desarme de grupos guerrilleros al establecerse la Ley de Justicia y Paz en la década de los 90’s, cabe mencionar que esta decisión fue muy exitosa a comparación de otras donde el Gobierno Colombiano se veía rebasado por los grupos armados.

No obstante actualmente tanto en México como en Colombia siguen manifestaciones de violencia en nuestra vida diaria, lo que deja en claro que ninguna negociación sobre papel construirá la paz, más bien se tratan de poner en práctica las acciones individuales y colectivas (sobretodo estas ultimas) que se han sido descritas por diferentes profesionales educativos.

De tal manera que es necesario un cambio de paradigma cultural; donde nos esforcemos por ser autodidactas y aprender a ser, vivir, saber y hacer para facilitar  y facilitarnos un conjunto de experiencias que nos permitan vivenciar la paz dentro y fuera del las aulas.

 

Referencia:

Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, 10 (33), 251-256.

Cárdenas Rincón, L. F. (2014). La construcción de la paz en Colombia: Desafíos desde la Escola de Cultura de Pau de Barcelona y la ONU. Universidad Militar Nueva Granada, 1-36

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment