#RecomiendoLeer:El Ocho- Katherine Neville

Compartir

Un mundo perfecto en la cima de una montaña,el retorno a la edad dorada…El siglo pasado, todo el mundo buscaba ese tipo de cosas, y muchos lo siguen haciendo hoy en día. Pero como también dije, la vida no es sencilla ni tampoco en blanco y negro.

¿Alguna vez has jugado ajedrez? Es innegable decir que este juego es una experiencia única, el nivel de estrategia que se logra durante una partida de ajedrez toma niveles inimaginados. El juego del ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución de otros juegos más antiguos, como el persa shatranjy el aún más antiguo chaturanga de origen indio cuyos inicios datan del siglo VI y tiene como objetivo derrocar al Rey adversario.

Este peculiar juego, que también es considerado deporte olímpico, fue inspiración para la realización de la Novela “Ocho” de Katherine Neville; la cual es la mezcla perfecta entre misterio y elementos históricos. Página tras página vas recorriendo la historia del siglo XVIII al XX, y te vas sumergiendo en la vida de diferentes pintores, escritores, políticos, filósofos y matemáticos que son participes de esta historia.

Todo inicia en un pasado no muy lejano cuando Catherine Velis, experta en informática, conoce a un famoso jugador de ajedrez llamado Solarin; y se ve envuelta en la caza de las piezas de este antiquísimo y poderoso ajedrez: “El ajedrez de Montglane”. Catherine poco a poco descubre que su familia y seres queridos también se ven envueltos detrás de este misterioso ajedrez y sin querer buscará llegar hasta el final de todo.

Detrás de dicho ajedrezl se encuentra un poder oculto rodeado por alquimia, masones y muchos significados. Lo inesperado de esta novela es que tiene un lado B, pues también cuenta la historia de dos novicias muy peculiares Valentine y Mireille, ellas pertenecen a la abadía de Montglane y durante la Revolución Francesa se verán destinadas a huir con su tío cargadas de varias piezas del ajedrez.

Lo interesante de esto es que su tío de estas novicias no es cualquier persona, sino Jacques-Louis David, gran pintor francés de estilo neoclásico. Él es quien les comenta más acerca de la historia de dicho ajedrez, les narra  la leyenda de su creación, donde un grupo de árabes lo fabricaron para el mismísimo Carlomagno, no obstante este tablero de ajedrez se vio como algo maligno y se ordenó inmediatamente su encierro en el Monasterio de Montglane. El misticismo de este tablero perdura desde entonces por lo que en esos instantes y posteriormente se vuelve tan codiciado por personajes como Robespierrre o Catalina La Grande.

Además lo formidable de este libro (y que en verdad se agradece) es que cada uno de los capítulos te presenta una frase de algún personaje histórico relacionada con el mundo del ajedrez, sin más que decir sólo queda descubrir  ¿Qué secreto guarda el ajedrez de Montglane?

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment