¿Qué hay detrás del reggaeton?

Compartir

El reggaeton llegó para quedarse, es fácil encontrarlos en todos lados: en el antro, al andar por la ciudad, en algún restaurante, en la radio, internet y por supuesto en el transporte público, pocos son los lugares que se salvan de este fenómeno musical y sociocultural. Básicamente esto se debe a que la música es un reflejo de la realidad social; es un medio para la expresión de emociones y herramienta con fuerte configuración simbólica.

En el caso del reggaeton se ha convertido en un género odiado por muchos y amado por otros tantos, que ha contribuido una construcción de identidad de diferentes grupos dentro de la sociedad. Este género nace en Puerto Rico y Panamá en los años 80’s. En un principio surge como una adaptación del reggae angloparlante al contexto hispano, pero posteriormente se mezcla con hip-hop, ritmos latinos incluso ska. Para los años 90’s el reggaeton despega completamente y más tracks de esta música se hacen presentes en los medios.

No obstante el boom del reggaeton se dio para el año 2004 gracias a la aceptación de los latinos radicados en Estados Unidos. El alto impacto se debió a la rápida difusión en el mercado cultural gracias a la radio, paginas de Internet y televisión. A partir de entonces se ha posicionado dentro del comercio musical como un

Concepto de Mujer

Al analizar las letras propias de este genero se enfocan en dos aspectos: la mujer y el sexo. La mujer se ve como un objeto sexual y sobre todo desechable. Lo que tiende a promover la cultura machista. De acuerdo con investigadores se da una la violencia simbólica dentro de este genero, la cual es casi siempre impuesta sin ser percibida por sus propias víctimas. Se convierte esto en una violencia insensible, e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del  desconocimiento y en ultimo termino del sentimiento.

Concepto de Hombre

En lo que respecta a la identidad del hombre, debemos recordar que las identidades surgen a partir de los procesos de socialización que son aprendidas a partir de las representaciones deseables. En el caso de la figura masculina en el reggaeton, se complementa el discurso musical con lo gráfico: un hombre rodeado de mujeres que estan a su disposición. Dicho acceso a diversas mujeres es una de las ideas principales de este género, lo que coincide con los sistemas sociales establecidos en diferentes partes de Latinoamérica.

Además se parte totalmente de una concepción heterosexual desvalorizando aquello que sea diferente, debido a que se parte del hecho que la masculinidad heterosexual es la única con poder. Por otro lado, esta cultura tiende a exaltar el bienestar material basado en 4 elementos recurrentes: dinero, autos lujosos, mansiones y mujeres

El perreo

El reggaeton no es sólo música tambien ha configurado una forma de expresión corporal propia: el perreo. Esta manifestación corporal se trata de un baile en pareja o individual que busca erotizar y simular actos sexuales enfocándose en puntos eróticos.

A su vez el reggaeton es un ritmo muy libre, ya que posee una estructura rítmica flexible que permite a sus seguidores mezclar diferentes movimientos corporales: cualquier movimiento es valido siempre y cuando se siga el ritmo del irresistible reggaeton

Bling-Bling

En el libro “La globalización imaginada” de García Canclini se señala que las posibilidades de los encuentros culturales son mayormente aprovechados por el mercado. Lo mismo sucede en esta mezcla musico-cultural; se comercializa vestimenta que cumpla con las expectativas de esta cultura. Así mismo se busca que los accesorios den esta connotación de poder y prestigio por medio del brillo de las joyas, de ahí que en diversas canciones se recurra al termino Bling-bling como una reiteración de las jerarquías dentro de este genero musical.

¿Lo poético del reggaeton?

Las canciones de reggaeton suelen ser extensas, no obstante coro y estrofas se muestran pobres lógicamente; debido a la repetición de palabras con la misma sonoridad, así pues el reggaeton tiene una característica más oral. Ademas realiza una mezcla de idiomas y jerga y posee su propio lenguaje por ejemplo: feca=mentira.

¿Irresistible reggaeton?

Muchos jóvenes en diferentes países lo definen como un genero pegajoso y sin duda la canción interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, “Despacito” se ha convertido en un hit. Pero lo que hay detrás de esta producción comercial es una mezcla de beats que hacen sentirla como una producción novedosa y familiar a la vez.

El tema está montado sobre un loop de cuatro acordes (Bm – G – D – A) que se repite de principio a fin; de manera que se vuelve hipnótico. Esta progresión armónica es usada de forma recurrente en diversas canciones (no solo de reggaeton, incluso se encuentra en canciones de Soda Estereo), por lo que nuestro cerebro se vuelve “adicto” y busca escuchar dicha canción una y otra vez.

¿Y tu que canción de reggaeton no te has podido sacar de la cabeza?

Referencias

Calzadilla Waldmann, L. (2007). Reggaeton: objeto cultural no identificado. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación, 138, 24-31.

Martínez Noriega, D. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género.El Cotidiano, (186), 63-67.

Ramírez Noreña, V. (2012). El concepto de mujer en el reggaeton: Análisis linguistico. Lingüística y Literatura, (62), 227-243.

Lavielle-Pullés, L. (2014). Del horror a la seducción. Consumo de reguetón en la conformación de identidades musicales juveniles. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XII (2), 112-128.

Torres, S. (2017).¿Por qué ‘Despacito’ es la canción más exitosa de los últimos 20 años?. Billboard Argentina. Recuperado de http://www.billboard.com.ar/noticia/3067/por-qu-despacito-es-la-cancin-ms-exitosa-de-los-ltimos-20-aos

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment