¿Qué es la máquina de abrazos?

Compartir

El concepto de autismo ha evolucionado a lo largo de los años de forma significativa. Anteriormente se clasificaba este concepto como Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), no obstante actualmente se conceptualiza como un trastorno del neuro desarrollo en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-5 (DSM-5).

Así mismo el término autismo se transformó en Trastornos del Espectro Autista, puesto que se ha reconocido diversidad en los fenotipos que presentan este trastorno.

Las caracteristicas de las personas que presentan autismo son:

  • Deficiencias en la comunicación e interacción social.
  • Deficiencia en la reciprocidad emocional.
  • Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
  • Fascinación visual con luces o movimientos.

Dichas caracteristicas se presentan principalmente en las primeras etapas del desarrollo y no se explican por una discapacidad intelectual o retraso global en el desarrollo.

Para las personas con espectro Autista el mundo se les presenta de una forma completamente diferente, tal es el caso vivido por Temple Gradin. Mary Temple Gradines una zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado.

Ella menciona que uno de las claves para entender el autismo es el hecho de que piensa por medio de imágenes; es como ver una película donde se enfocan en los detalles.

A  su vez lo que sucede es que no mostraba ser muy sociable, además de mostrar hipersensibilidad, por lo que no gustaba de ser tocada. Esto se debe un déficit en el cerebelo, el cual se encarga de la coordinación, balance y procesamiento de información sensorial.

Ante situaciones de ansiedad Temple Gradin menciona que le hubiera gustado ser sostenida por alguien, sin embargo no soportaba el contacto por lo que a los 18 años, diseñó una maquina para brindar este soporte emocional.

La presión que ofrece esta maquina de abrazos es la ideal para aumentar los efectos de relajación. El dispositivo esta conformado por dos paneles laterales acolchonados que están colocados en forma de V  donde se coloca el cuerpo y se aplica de presión de forma lateral . Esta maquina es muy similar a los potros de herrar utilizados para el ganado. Esto se debe a que Temple Gradin menciona que la forma en que ellos procesan la informacion sensorial es muy similar a la de los animales, por lo que es gracias a ellos que ha desarrrollado una mejor comprensión el Espectro Autista.

Te dejamos su TED Talk para que te sorprendas un poco más:

Referencias:

Temple Gradin, M. (1992). Calming effects of deep touch pressure in patients with autistic disorder, college students and animals. Journal of child and adolescent psychopharmacology, 2 (1). Recuperado de http://www.grandin.com/inc/squeeze.html

Temple Gradin, M (2010)

 

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment