#RecomiendoLeer ‘Otras maneras de usar la boca’ – Rupi Kaur.

Compartir

Anoche mi corazón me despertó llorando
cómo puedo ayudarte  le rogué
mi corazón contestó
escribe el libro.

Otras maneras de usar la boca es un poemario escrito por Rupi Kaur. El título original es Milk and Honey qué se convirtió en un fenómeno en redes sociales como instagram gracias a los Bookstagrammers. Y aunque bien podría traducirse tal cual, Leche y miel, la edición en español que fue traducida por Elvira Sastre se titula diferente. Sin embargo ambos títulos vienen incluidos en los mismos poemas de este libro.

Hablas demasiado
me susurra al oído
se me ocurren otras maneras de usar la boca

Como te resulta tan fácil
ser amable con la gente preguntó.

La leche y la miel gotearon
desde mis labios al contestar

Porque la gente no
ha sido amable conmigo

Rupi Kaur es una joven escritora que publicó Milk and Honey (otras maneras de usar la boca) en 2014 con tan solo 21 años de edad, nació en la India pero radica en Canadá. Además de escribir también se dedica al arte, es por eso que en el poemario encontramos las palabras acompañadas de ilustraciones que ella misma hizo. Este está dividido en cuatro partes: El daño, El amor, La ruptura y La cura.

Cada una de estas partes es un viaje que nos cuenta las vivencias más duras pero también las más asombrosas. Tiene un inicio doloroso al tratar temas como el abuso, sin embargo nos lleva hasta el enamoramiento, las rupturas amorosas, así como la importancia del amor propio y también la manera de ir sanando las heridas. Escrito de una manera simple y sensible. Sin más.

no quiero tenerte
para llenar las partes vacías de mi
quiero estar llena por mí misma
quiero ser tan completa que
podría encender una ciudad entera
y entonces
quiero tenerte
porque nosotros dos combinados
podríamos prenderle fuego

Los cuerpos de otras mujeres
no son nuestros campos de batalla.

Sin duda, aunque los poemas parezcan tan cortos, aunque el libro sea tan breve es una lectura que se disfruta muchísimo y que te transporta de una emoción a otra, las palabras parecen salir del libro para quedarse. Incluso es una buena iniciativa si aún no te lanzas a leer poesía.

 

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Tengo 20 años y disfruto muchísimo leer, escribir y ver películas.

Be first to comment