Max Martin: el autor de tus canciones favoritas desde el 2000

Compartir

Ya pasaron casi 9 años desde la muerte del último rey del pop. A pesar de que muchos artistas que se han autonombrado los sucesores, la verdad todos saben que el trono les ha quedado grande, ya que Michael Jackson dejó la vara muy alta. Sin embargo, a mi parecer hay un artista que no sólo cumple con todos los requisitos si no que es el artista más escuchado desde los 90’s en el género del pop. Seguramente se preguntan: Y si es tan famoso ¿por qué no lo he escuchado?, la respuesta es simple, él no quiere que sepan de él.

Viviendo entre las sombras, siendo uno de los músicos más ricos y desconocidos, teniendo la admiración de muchos artistas de renombre como Katy Perry, Rihanna, Sia, Taylor Swift, Pink, The Weekend, entre otros a tal grado que se pelean por colaborar con él cada año, Max Martín es el compositor más prolífico de las últimas dos décadas, su fama no sólo se debe a su gran número de éxitos, si no también a su estilo que revolucionó totalmente el pop no sólo una ni dos, si no hasta tres veces. Y a pesar de que el pop desde los 90’s se ha caracterizado por ser muy repetitivo, las canciones de Martin siempre se han caracterizado por ser musicalmente muy completas, así como pegajosas.

Max Martin nació y creció en Suecia, donde gracias a la educación musical pública se inició en ella, de joven cantó en varias bandas de glam metal siendo It’s Alive la más famosa, pero fue hasta en 1996 cuando junto a su amigo Denniz Pop, toma al mando  la producción musical de un grupo de jóvenes que buscaban un estilo más característico, así fue como los Backstreet Boys y Martin dominaron la radio los dos años que siguieron con éxitos como “Everybody” y That’s The Way I Like It” y seguramente hubieran seguido si no fuese porque Martin decidió colaborar con más artistas, entre ellas una chica que también buscaba un estilo propio y después de trabajar con Max, la terminó por convertir en un éxito comercial: Britney Spears. Así hasta la llegada del siglo XXI, trabajó en los discos más famosos de artistas como: N’Sync, Céline Dion, Bon Jovi y los artistas ya mencionados.

Al llegar el nuevo siglo siguió haciendo la música de los artistas con los que tenía contacto, haciendo muchos éxitos y manteniendo un perfil bajo entre el público a pesar de que en el círculo de los artistas más famosos era visto como el Rey Midas y no era para menos, sus canciones siempre sonaban en la radio y su estilo estaba más consolidado que nunca, o eso pensaban todos ya que en 2008 decide que el Pop necesitaba un nuevo sonido, más fresco y sintético así que junto con una artista a la que le vio potencial hizo dos álbumes que fueron el parteaguas entre el Pop del 2000 y el Pop del 2010, One of The Boys y Teenage Dream, si eres fan de Katy Perry ya sabrás que son los primeros álbumes de esta gran artista, pero también cabe destacar que el segundo álbum no sólo ganó el premio al mejor disco internacional, si no que fue el segundo álbum en la historia en alcanzar cinco éxitos número uno (El primer álbum en hacer esto fue el mítico Thriller de Michael Jackson). Así la carrera de Max Martin llegaba a la cima siendo nombrado como el maestro de la melodía, fue pedido por varios artistas para colaborar con ellos, tales como Pink!, Usher, Avril Lavigne, Taylor Swift, Nicki Minaj, Justin Bieber, Ariana Grande, Selena Gomez, Adele, Justin Timberlake y Maroon 5, dándoles a todos una serie de éxitos en la radio además de estar escribiendo la historia del pop.

A este punto de cualquier biografía estamos acostumbrados a leer la parte en donde se empieza a derrumbar la carrera porque el artista se queda sin ideas o simplemente pierde la magia, sin embargo Max Martin a sus 44 años sigue siendo un referente en la radio, si no lo creen pueden buscar en Google canciones de Max Martin y sorprenderse de la cantidad de éxitos rotundos que tiene pues pasan de 50 canciones que desde hace 10 años lo han llevado y mantenido en la cima, ya no sólo del pop sino de toda la música popular de la historia, ya que tiene 21 canciones que ocuparon el primer puesto en el Billboard 100 Hot, delante de él sólo quedan los legendarios Lennon (26) y McCartney (32) y como supongo que no tendrán más éxitos no dudo que Martin supere el récord en los próximos años, ¿será entonces que lo reconocerán?. Antes de terminar el artículo me gustaría hacer mi propio Top 10 de Max Martin, tomando en cuenta la calidad musical, la fama que alcanzó y que tan importante fue dicha canción para la historia del Pop.

Top 10 Obras Maestras de Max Martin

  1. Can´t Stop the Feeling- Justin Timberlake

Empecemos con su número uno más reciente, a mi parecer una de sus canciones más completas (musicalmente hablando), con un bajo increíble y un estribillo super pegajoso y genial para cantar con unos amigos, mientras unos hacen el grito de “Can’t Stop The Feeling” los otros pueden hacer el “Dance, dance, dance”

  1. So What- Pink!

En esta canción podemos notar uno de los secretos de la música de Max Martin, si una canción no te atrapa en los primeros 20 segundos no puede ser un éxito, creo que todos la cantamos alguna vez en la escuela, más si eras mujer y pasabas de la música melosa de Britney y Katy Perry para oír algo más rudo.

  1. It’s My Life – Bon Jovi 

Porque a Martin no le bastaba con un género, en esta canción sale todo su soft rock que tenía contenido, creando uno de los coros más cantados en los conciertos de Bon Jovi. Todo un himno del rock

  1. Can’t Feel My Face- The Weekend 

Max Martín era característico por componerle a artistas en solitario, sin embargo, varios grupos se animaron a trabajar con él, creando éxitos muy poderosos que combinaban el talento de la banda con el genio de Martin, un ejemplo claro es esta canción, que no faltó en las listas de reproducción del 2015 y 2016

  1. Dark Horse- Katy Perry 

Hipnotizante de principio a fin, te metía en un ambiente como en cámara lenta desde el riff principal que cualquiera podría cantar, una característica que personalmente me encanta de esta canción es la sustitución de un coro cantado por otro riff de sintetizador algo no muy visto en el género.

  1. Everybody- Backstreet Boys

A partir de aquí entramos a los grandes peces de la historia del pop, no sólo fue el primer éxito rotundo de Martin, si no que marcó una época en la música con la tendencia de las Boy Bands de Pop. Si no me creen pongan la canción en una fiesta y verán como varias personas se emocionarán al oír el “Everybody”

  1. Problem- Ariana Grande

No sólo ha sido una de las canciones más famosas de pop de la última década, sino que es una composición muy de acuerdo con el talento de Ariana Grande (talento que lamentablemente no se ha explotado bien), los agudos, la trompeta y la pequeña parte de rap están muy bien hechas en su totalidad

  1. Shake It Off/ Blank Space- Taylor Swift

Tengo un problema existencial con este puesto, a pesar de que creo que a partir de este disco es cuando Swift se volcó totalmente al pop bajando un poco su nivel musical (cosa que como admirador de sus primeros discos, me molestó), el pop utilizado en el disco 1989 es de primera calidad, se ve reflejado en la aplastante cantidad de chicas que cantarían cualquiera de estas dos canciones a todo pulmón. Creo que es el disco que define al pop de los últimos años.

  1. …Baby One More Time- Britney Spears

Al igual que me pasa con el puesto anterior, esta canción significó un cambio de rumbo del pop añadiendo pianos eléctricos, coros fáciles de aprender y la mezcla con el hip-hop. La canción marca un antes y un después del pop, simplemente historia.

  1. I Kiss a Girl- Katy Perry 

Pude poner también Hot N’ Cold pero creo que esta tiene más calidad musical, al igual que la anterior, marca una gran diferencia entre el Pop de principios de los 2000’s y finales de estos, a pesar de que no está muy virtuosa, tiene todo lo que necesita una canción de Pop en estado puro pero en una versión moderna para la época, tiene estribillo pegajoso, agudos en momentos claves, un riff que pasa desapercibido aunque todos se lo saben, efectos melodiosos en la voz y una estructura sencilla.

Después de que ya se conoció un poco la trayectoria de Max Martin, creo que es justo darle el título del actual Rey del Pop, porque el pop (como dice su etimología), se trata de quién es el más popular y Max Martin ha estado en oído de todos, todos lo conocen, han oído su genio y todo esto sin necesidad de cantar, bailar, hacer controversias ni darse lujos (en público), es por eso que habría que llamarlo: El rey fantasma del Pop.

Amante del arte, especialmente de la música. Aún falta mucho por escribir y lo ya escrito se puede escribir mejor.

Be first to comment