Mapa de Música Indie: America Latina

Compartir

Sin duda la música es uno de los mejores medios para expresar realidad(es) y América Latina tiene mucho que contar; tanta geografía, los colores de la vida latinoamericana, la estridencia de alegría y también lo sombrío se hace presente en la música propia.

Así que una vez más les traemos un mapa musical de bandas Indie; en esta ocasión de bandas que hacen escuchar la esencia de Latinoamérica, ya sea recuperando instrumentos y sonidos tradicionales o plasmando aquella nueva realidad que es parte de nuestra actualidad.

Argentina

Los espíritus: Esta agrupación ha estado en importantes conciertos en América Latina como “El Rock al Parque” en Colombia, así mismo hemos tenido su presencia en la capital Angelopolitana en diversas ocasiones. Los espíritus es una mezcla de buen rock, blues, psicodélia y por supuestos sonidos Latinos, lo que hacen de este proyecto musical todo un rito sonoro.

Bolivia

PerverClub: El new wave se hace presente en Bolivia con el Sonido de Perverclub quien recupera sonidos de agrupaciones cono de The fixx y A-ha e incluso algunas muestras de Soda Estero y The Cure. Por cierto también aman Stranger Things. ¿Qué tal?

Brasil

Thiago Pethit: Así es el Indie portugués también es bastante bueno y Thiago lo sabe, este artista en incorpora sonidos propios de Brasil, no obstante muestra influencias estadounidenses y europeas. “Rock’n’Roll Sugar Darling” es un álbum imperdible, canciones muy explosivas tal es el caso de ROMEO o Save the Last Dance están presentes, pero también hay espacio para canciones  más lentas (y tristes) como “Story in blue”.

Chile

The Holydrug Couple: Melodicamente Armonicamente y Ritmicamente es todo lo que necesitas en una tarde en la que nada tiene sentido. La psicodelia se hace presente en Chile con esta banda, explorar nuevas formas y sonidos ha sido el objetivo de esta banda y aunque muchos señalan que son comparables con Tame Impala consideramos que tienen su camino propio.

Colombia

SuperLitio: Su música podría describirla como audaz y  totalmente melancólica, sino es que depresivo, lo cual es lo mejor de todo porque logra conectar con las personas.Lo genial de todo es que logran incorporar esta alma latina en sus canciones de forma precisa, lo que da sentido completo a sus canciones. Sin duda  Superlitio solo tiene un propósito dejarte el alma en pedazos.

Costa Rica

The Great Wilderness: Costa Rica, paraíso tropical, nos ha regalado a esta excepcional banda post-punk donde fantasmas y demonios parecen regalarnos sonidos abrumadoramente increíbles. Como ya se imaginarán esta banda ha tenido que ir construyendo su propio camino, debido a que la escena musical de su país no brinda ese espacio, no obstante consideramos que ha sido bastante bien acertada su apuesta a estos sonidos.

Cuba

La dame BLanche: Explosión energía y un cóctel de música tradicional con algunos beats, eso es Yaité Ramos mejor conocida como la dame Blanche eredera de un patrimonio musical propio de Cuba, puesto que su padre es Jesús “Aguaje” Ramos, trmbonista y director artistico de la orquesta Buena Vista Social Club. Chica ruda de voz privilegiada tambien tiene algunos trabajos con sonido más hip-hop, pues también es parte de su esencia.

Ecuador

Guardarraya: Surgidos en el mismísimo Quito, esta banda posee canciones que son un orgasmo musical, así mismo también su nuevo álbum “Me fui a volver” incluye música con sonidos más tradicionales no obstante es imposible dejar de tenerlos en un concepto un poco rocker; ellos mismos se autodenominan como Música Visceral Urbano Popular Mestizo Alternativa. ¡Bastante acertado!

El Salvador

Cartas a Felice: Más blues, más folk, más swing. Esta agrupación toma su nombre gracias a Franz Kafka por su obra homónima, ellos mencionan que es básicamente una metáfora a lo complejo que son estas cartas en relación de la identidad del ser humano. Esta agrupación no se limita a tener un patrón musical sino busca explorar en lo más profundo de sus mentes para ofrecernos música de gran calidad.

Honduras

Spaceman: El rock en Honduras paareciera haber tenido una gran pausa desde el Grupo Gallos Negros, súper conocidísimo en ese país, no obstante esta agrupación esta dando lo mejor de sí por romper barreras. Si te gusta enjambre es probable que te guste Spaceman, así que aquí estan.

México

Antes que nada, del país de uno es muy difícil elegir porque conocemos muchas de las propuestas alternativas que están presentes, por lo que esta mención es por si aún no lo haz escuchado y si tienes curiosidad de otras bandas  te dejamos nuestro Mapa de Música Indie: México.

Centavrvs: Después de verlos en el Festival Catrina me sorprendí bastante, tienen una onda de ritmo tradicional. Los ritmos latinos que manejan logran ser trasladados a un ambiente de fiesta nocturna, sin falla, por lo que ahora los esperaremos en el Vive Latino.

Nicaragua

Monroy y Surmenage: Esta agrupación es una de las más consolidadas en su país; sin duda es un pop-rock lleno de mucha energía. Sus arreglos musicales marcan un sonido muy particular en la música nicaraguense.

Puerto Rico

iLe: Ileana Cabra una de las voces perteneciente al grupo de Calle trece ha decidido emprender un proyecto como solista donde recupera el bolero y alguna de las canciones que su abuela escribió y solía cantar. La nostalgia y la sensualidad se hacen presente en su nueva producción “Ilevitable”, en ella además podrás encontrar canciones para llorar y dedicar mientras lloras.

Panamá

Señor Loop: Ha venido a México a presentarse en escenarios como el Vive Latino. Esta propuesta sin duda es música para el alma; las experiencias que narran, amor y dolor, llegan a lo más profundo, por lo que cada segundo vale la pena.

Paraguay

EEEKS: Sin palabras sólo escuchen su álbum y den fluir todo.

Venezuela

Okills: Ya tiene algunos años que pude escuchar en vivo a esta banda cuando abrieron un concierto de Comisario Pantero, sin conocerlos me dejé llevar por su sensacional música. Se puede decir de Okills que es una banda súper relajada y sus canciones son simples pero directas, te llegan y sin más no te dejan seguir sin pensar en ellas. Te dejamos nuestra favorita.

Menciones Honorificas:

Puerto Candelaria- Colombia

Belafonte Sensacional-México

Vaya Futuro- México 

Indios- Argentina

Los Mesoneros Venezuela

¿Faltó alguna banda? Déjala en los comentarios para que más gente la conozca.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment