Lo incontrolable del amor

Compartir

El amor es un sentimiento y experiencia que nos envuelve en un cambio de intensas sensaciones y cambios cognitivos que involucran euforia y una incontrolable felicidad. Toda nuestra energía y atención se centra simplemente en nuestro ser amado y el mundo alrededor deja de desaparecer. Estos cambios comportamentales y cognitivos que ocurren dentro del amor pasional han interesado al psicólogo Henk van Steenbergen  y sus colaboradores obteniendo interesantes resultados.

Primero debemos partir del el hecho que existen diferentes tipos de amor de acuerdo a la teoría triangular de Sternberg, quien menciona la existencia del cariño, amor vacío, amor pasional o encaprichamiento, amor fauto, amor romántico, amor sociable y finalmente el amor consumado. Para Sternberg el amor consumado debe tener tres componentes: intimidad pasión y compromiso, mientras que el amor pasional solo conlleva pasión. En especifico este tipo de amor se presenta generalmente en las primeras fases de la mayoría de las relaciones de ahí que resulta interesante como se modifican nuestras cogniciones al vivir una experiencia de amor pasional.

Durante el inicio de una relación se muestra total atracción y una obsesión por saber que es de aquella persona especial. Este pequeño cambio modifica completamente nuestras prioridades y recursos para alcanzar nuestras metas, así mismo se modifica nuestro autoconcepto y las interacciones que tenemos con amigos y familiares. En consecuencia todos estos cambios nos limitan en el control de nuestra actividad cognitiva, lo que puede llegar a desencadenar en pensamientos obsesivos-compulsivos.

Con base en esto, durante el estudio se le pidió a los participantes  que realizaran dos tipos de tareas la prueba Stroop y la prueba Flanker. Se utilizaron estas pruebas ya que requieren de un proceso de filtración de información; es decir se debe seleccionar la información relevante de aquella que es un distractor o irrelevante. Por otro lado también se consideró las diferencias biológicas entre hombre y mujeres, puesto que experimentan de forma diferente el amor pasional y sus percepciones difieren.

Prueba Stroop

Los resultados mostraron que el amor en sus primeras etapas ocasiona una reducción en el control de nuestras cogniciones, lo que puede resultar beneficioso porque potencia nuestra creatividad. Sin embargo tambien tiene implicaciones negativas, de acuerdo al Modelo de Procesamiento Dual, este descontrol cognitivo contribuye a adoptar mayor  impulsividad, que pueden deriva en conductas de riesgo.Además se hace presente una disminución en el pensamiento critico que puede ocasionar fallos en tareas especificas y en consecuencia una disminución en nuestra productividad.

Este estudio se vuelve un referente en el descubrimiento de la relación entre amor pasional y las funciones cognitivas de nuestro cerebro, no obstante aun quedan algunas incertidumbre respecto a qué sucede cuando no sólo se trata de amor pasional o cuando ya se ha pasado por las etapas iniciales de una relación amorosa.

 

Referencia:

Steenbergen, H., Langeslag, S., Band, P. & Hommel, B.(2014). Reduced cognitive control in passionate lovers. Motivation and Emotions, 38, 444-450. DOI 10.1007/s11031-013-9380-3.

Sternberg, R.J. (1988). El Triángulo del Amor: Intimidad, Pasión y Compromiso. Barcelona:Paidós.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment