Libros para el mal de amores

Compartir

Después de la ruptura de un buen amor se hace presente un dolor intenso y desolador. Este proceso de distancia miento trae consigo modificaciones en las actividades que la pareja realizaba,en lo laboral o académico, y lo social, puesto que se vuelve complicado ver a amigos que ambos compartían o grupos que frecuentaban.

Durante este proceso de ruptura pareciera que el mundo se encarga de recordarnos a esta persona; quien se aparece en todos lados y a todo momento. Esto se explica a través de teorías cognitivas como la del Procesamiento de la Información abajo- arriba y arriba-abajo, donde el perceptor va reuniendo nueva información sensorial que le permita armar una expectativa coherente con nuevos significados y percepciones, no obstante este procesamiento evoca información relacionada con las características de su ex pareja.

Como propuesta para no olvidar, sino más bien llevar un buen proceso de ruptura te proponemos 5 lecturas que podrían animarte a contar tu historia amorosa y motivarte a escribirla, tal como sucede en Terapia Narrativa.

Las edades de Lulú- Almudena Grandes

El erotismo toma de repente en Lulú gran curiosidad, sobre todo cuando conoce a Pablo, amigo de la familia con el que experimentará nuevas sensaciones y que en conjunto crearán un mundo propio. No obstante llega un momento en el que Pablo se convierte en un fantasma y Lulú comienza a experimentar una especie de infierno donde la sexualidad toma un papel protagonice.

Niebla-Miguel de Unamuno

La vida de Augusto Pérez se ve interrupida cuando conoce una mujer peculiar: Eugenia, quien después de tanta insistencia accede a ser su novia. A lo largo de la obra el protagonista vive en un constante cuestionamiento sobre el amor y el desconcierto laberíntico que siente ante su amor por las mujeres; así pues acude ante Miguel de Unamuno, reconocido en el mundo de las letras que ante su revelación lo dejará en completo caos.

Mal de Amores- Ángeles Mastretta

Emilia Sauri, nace en un ambiente completamente liberal durante la época prerevolucionaria, por lo que las tertulias son algo común en su vida, es en estos eventos cuando cae en cuenta de Daniel Cuenca, quien desde muy pequeña se convierte en completo amor. Sin embargo la Revolució no puede esperar y Daniel Cuenca tampoco, por lo que ambos viven un ir y venir que juega con la pasión y sentimientos de ambos.

El amor en los tiempos del cólera- Gabriel García Marquéz

Esta novela se ha convertido en un clásico no solo para las letras Lationamericanas, pues ha logrado adentrarse de forma magistral en el amor y desamor prolongado.  Florentino Ariza se convierte en el eterno enamorado, después de que  Fermina Daza se casará con el Doctor Juvenal Urbino sin decir adiós al amor que habían construido, por consiguiente busca todos los medios para estar cerca de ella en la distancia ante la desilusión de la espera eterna.

 Andamios- Mario Benedetti

Si bien este libro se enfoca más a explorar la soledad que puede experimentarse después de regresar de un exilio, es imposible que no se vea rodeado de indagaciones sobre que sucede en el plano amoroso.

Javier Montes a su regresó a Montevideo se encuentra con una serie de encuentros y desencuentros, tal como sucede con su exesposa quien en cada una de sus cartas hace que la distancia crezca entre ellos y se cree un abismo de no ser ni de aquí ni de allá.

 

Referencias:

Morales F.J. (2007). Psicología Social. España: McGrawHill

Peñafiel Muñoz, O. (2011). Ruptura Amorosa y Terapia Narrativa. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, (1), 53-86.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment