La psicología del Sarcasmo

Compartir

La comunicación humana siempre es compleja y en ocasiones detrás de varias capas que encubren un mensaje se deja ver un significado totalmente opuesto al que se dice, en este caso hablamos del sarcasmo. El sarcasmo es una expresión que intenta transmitir un significado expresando totalmente lo opuesto. Generalmente este tipo de expresiones son en tono de burla y pueden llegar a ser completamente ofensivas por lo que el arte de usarlas esta en que el interlocutor ni siquiera perciba el sentido propio de la expresión.

Este tipo de expresiones interesaron particularmente a un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard que encontraron lo siguiente.

Fomenta la creatividad

No importa si eres el creador de la frase sarcástica o la recibiste, este proceso de intercambio comunicativo se ve rodeado de creatividad puesto que el cerebro tiene que crear una frase ingeniosa que implique dos significados.

Este proceso creativo no ocurre si se trata de una frase neutra o “sincera”, aunque si tu sarcasmo es totalmente sincero seguro estas

Si hay confianza, no hay ofensa

El estudio menciona que lo interesante de las personas que utilizan el sarcasmo de forma cotidiana, saben que pueden llegar a ser ofensivos, agresivos y que en ocasiones no pueden filtrar lo que pueden o no decir, sin embargo cuando hay una relación de confianza es improbable que se de esta situación, de igual forma si una persona que acabamos de conocer nos inspira confianza es más probable que no consideremos su sarcasmo como un insulto, puesto que al conocer sus patrones de interpretación tenemos mayor seguridad sobre sus posibles patrones de comportamiento.

Más sarcasmo, más pensamiento crítico

Sí el pensamiento crítico suele ser un criterio para considerar a una persona inteligente, pero ¿cómo esta relacionado con el sarcasmo?

Bien aquellas personas que hacen del sarcasmo un estilo de vida viven en constante funcionamiento de su pensamiento crítico, no obstante si tu eres una persona que recibe comentarios sarcásticos y logras encontrar el significado, déjame decirte que tu utilizas aún más el pensamiento crítico (y no, no es sarcasmo), puesto que tienes que decodificar aquella información recibida para obtener el significado que realmente se quiere expresar.

¿Interesante, no? Te dejamos un poco de la Reina del Sarcasmo Daria.

Referencias:

Huang, L., Gino, F. & Galinsky, D. (2015).The highest form of intelligence: Sarcasm increases creativity for both expressers and recipients. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 131, 162-177. Recuperado de http://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/Huang%20Gino%20Galinsky%20OBHDP%202015_f4efb1e9-b842-4764-a292-ac4836c29cb2.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment