La ciencia está en todo, el skateboarding no es la excepción

Compartir

Miguel Tenorio Cruz

Deslizarse y hacer giros en una ola sobre una tabla, es uno de los entretenimientos que el ser humano practica desde hace muchos siglos. Cuando el mar esta crecido y las olas rompen en la costa los surfistas se dirigen mar adentro, “…colocándose tumbados sobre una plancha ovalada aproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas mas grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola, y esta los impulsa con una velocidad impresionante…” según palabras del teniente James King quien en 1778 hace la primera referencia al surf como una actividad que se practicaba en las Islas Hawái. Con el paso del tiempo este deporte extremo se conoció en todo el mundo.

Hoy en día es habitual entre los surfistas utilizar aplicaciones en línea de previsión de olas que proporcionan información sobre la dirección y velocidad del viento, tamaño de olas, periodo, temperatura del agua, etc. Entre algunas de las que ofrecen pronósticos de surf, de miles de playas del mundo se encuentran: Magigseaweed, Windguru, Wisuki, Surf- forecast o Surfline Surf Report.

Imagen relacionada

Sin embargo, en la década de los 40s, cuando las olas no eran favorables los surfistas californianos, en EU practicaban sus habilidades en las aceras y le colocaban ruedas a su tabla de surf. Fue entonces cuando la Chicago Roller Skate Company comercializa la primera patineta y así comienza la historia del skateboarding.

El skateboarding tiene más de 20 millones de seguidores alrededor del mundo y en el mercado se encuentran disponibles distintos tipos de tablas de skate desde: la tabla de skate más común; la skateboard, la longboard que es más larga y ancha en comparación a la skateboard tradicional, la cruiser; que tiene el mismo o menor tamaño que una skateboard mientras que los ejes son más gruesos y largos y las ruedas más anchas y suaves, Flowboard; combina el skate, surf y snowboard inventada por Pieter Schouten y Mike Simonian, entre otros modelos.

La tecnología se ha incorporado en la industria de los deportes extremos y el skateboarding no ha sido la excepción ya que existen patinetas eléctricas que también proporcionan una excelente alternativa como transporte urbano. Además, proporcionan ventajas entre las que destacan: cero emisiones contaminantes, evitan problemas de estacionamiento, no causan embotellamientos y lo más importante diversión al máximo para el usuario.

Resultado de imagen para patineta eléctrica

Una patineta eléctrica o electric skateboard utiliza un motor de corriente directa controlado de manera inalámbrica e impulsado por una batería recargable. El usuario utiliza un control manual mientras maneja la patineta, la cual contiene un microcontrolador con conversor analógico-digital, un controlador de motor y un módulo GPS.

Tiene tres unidades de procesamiento. Dos localizados en el control remoto y el otro en la patineta. La primera unidad de control es llamada control inalámbrico y se encarga de enviar una señal inalámbrica al transmisor localizado en el control remoto. Tiene un potenciómetro que es utilizado para controlar la velocidad y enviar la señal análoga. La segunda unidad de procesamiento se encarga de controlar el motor, está integrada por un procesador, la batería y un módulo receptor. Esta unidad se encarga de recibir los datos proporcionados por el usuario y controlar la velocidad del motor. El receptor recibe la señal, la procesa y envía la señal a la batería para alimentar al motor.

La tercera unidad de control se llama: control de datos, que contiene un GPS el cual proporciona la ubicación y velocidad. La información del GPS se despliega a través de una pequeña pantalla LCD, dicha pantalla además indica el nivel de batería de la patineta. Finalmente, para controlar la dirección de la patineta el usuario utiliza sus piernas y su peso como en una skateboard convencional.

En definitiva, la creatividad se encuentra en todos los seres humanos, entre las olas del mar o el asfalto de las grandes urbes, el único problema es como sacarla a flote. De hecho, el origen de las cosas que conocemos es desconocido en muchas ocasiones, se trata de objetos que ahora son tan comunes, pero detrás de cada uno de ellos hay una increíble historia de ingenio e innovación

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment